Economía y finanzas

26-J. EL GOBIERNO ADVIERTE DE QUE LOS PARTIDOS TIENEN “VISIONES ECONÓMICAS ANTAGÓNICAS E IRRECONCILIABLES”

El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, se mostró hoy “preocupado” porque durante estos meses “se ha puesto de manifiesto una división entre los partidos políticos, que tienen visiones económicas antagónicas e irreconciliables”.
En su intervención en una conferencia económica organizada por la Cámara de Comercio de Madrid, Nadal advirtió sobre los distintos puntos de vista en materia económica y aseveró que el Ejecutivo en funciones no va a aceptar una “derogación total” de sus políticas.
No obstante, sostuvo que un acuerdo a tres entre el PP, Ciudadanos y el PSOE "permitiría hacer muchísimas cosas", aunque "a lo mejor en lo económico no, pero podemos ponernos de acuerdo en muchos temas”.
Por tanto, indicó que “no podemos aceptar un cambio radical de nuestras políticas, aumentando los costes e impuestos de todo lo que te dé la gana”. “Ahí no podemos estar nosotros”, incidió.
En este sentido, Nadal insistió en que “la línea roja sobre la que no estamos dispuestos a pactar va a ser la derogación de las reformas que hemos llevado a cabo durante estos años”.
Por otro lado, reconoció que le gustaría tener el PIB por habitante que tiene Dinamarca, pero “es necesario seguir mejorando la competitividad, porque nadie se acuesta pobre un día y se levanta rico por votar a un partido u otro”.
Nadal lamentó que los partidos políticos “nos hablan de que el problema es el reparto, cuando lo importante es la competitividad del país”. “Un país prospera si es capaz de producir y vender algo al mundo”, añadió.
El director de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno apuntó que “es evidente” que España tiene una especialización importante, “que nos ha permitido avanzar en la cadena de valor añadido entre los mejores países del mundo”, pero indicó que “eso tiene que seguir aumentando sustancialmente”.
Por otro lado, comentó que el problema de la situación económica de España “no es incentivar el consumo, sino en qué se consume”, recalcando de nuevo que “no podemos permitirnos el lujo de perder competitividad”.
“Si no eres competitivo, aumentas el nivel de bienestar de otros países que compiten contigo, perdiendo capacidad exportadora”, dijo. Por eso, “las correcciones que hemos hecho durante la crisis han producido una mejora sustancial”, recalcó.
Por último, lamentó que “hay partidos que quieren ‘pesetizar’ el euro, lo que provocaría evidentemente problemas con todos los países de Europa”. “El euro para nosotros ha sido fundamental, ha sido abandonar los malos hábitos que teníamos”, concluyó Nadal.

loading...