Economía y finanzas

Mejorar la conexión intermodal

Adif acelera inversiones en la costa para llevar trenes de mercancía a los puertos

Adif acelera las inversiones en España para que las mercancías viajen por tren. 
EDU BOTELLA / Contacto vía Europa Press

La iniciativa ‘Mercancías 30’ del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana pretende que en 2030 el tráfico de mercancías por ferrocarril en España pase del menos del 5% actual al 10% en 2030. En Europa la cuota media de transporte de mercancías por tren es del 17% y España solo está por delante de Grecia (3%) e Irlanda (1%). Según recogen documentos oficiales del Gobierno, el 95,7% del tráfico interior de mercancías en España se sigue haciendo por carretera. Con esta iniciativa se pretende “potenciar el transporte ferroviario de mercancías como eje vertebrador de las cadenas logísticas multimodales, desde la perspectiva dual de la recuperación económica posCovid y la consecución de los objetivos de descarbonización y sostenibilidad del transporte”. Y es que España se ha convertido en un hub internacional logístico y de transporte, pero con carencias. Una de ellas es la falta de mano de obra cualificada y otra la poca diversificación entre los diferentes modos de transporte.

El plan espera movilizar unos recursos de 8.442,3 millones de euros en la próxima década, en su mayor parte aportados por el impulso económico procedente, de forma mayoritaria, de los fondos activados tras la pandemia mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo. Además de modernizar la red y, como detalla la Comisión Europea, llevar a cabo “la construcción, adaptación o mejora de los muelles de carga y de las terminales de transporte ferroviario de mercancías, así como sus conexiones con la red ferroviaria principal del país; y la adquisición o el acondicionamiento de vagones”, el proyecto puede suponer una ayuda para uno de los operadores del sistema ferroviario español, la empresa pública Renfe, que tiene en su división de mercancías su auténtico talón de Aquiles, sigue sin ser rentable, y en el mes de junio de este año alcanza un acumulado de pérdidas de 22 millones de euros. Renfe busca un socio industrial para su división de mercancías y, en este sentido, según la empresa pública, habría recibido muestras de interés de una treintena de compañías.

Desde principios de año, la Comisión Europea ha aprobado varios programas del Gobierno español por un valor de 482,5 millones de euros destinados al transporte ferroviario de mercancías. El último de ellos ha sido aprobado en julio y supone un reparto de 285 millones para ”fomentar la transición del movimiento de carga del transporte por carretera al tren”. Esta iniciativa, además, abre el camino a las ayudas económicas para empresas dedicadas al transporte de carga en ferrocarril, en forma de subvenciones directas. La Comisión considera que las ayudas públicas tendrán un “efecto incentivador” de cara a las inversiones de mejora, que no se conseguirían sin este paquete de dinero público. “La Comisión llegó a la conclusión de que la medida contribuirá a la coordinación del transporte y facilitará el trasvase del transporte de mercancías por carretera al ferrocarril, de acuerdo con los objetivos de la Estrategia de Movilidad Sostenible e Inteligente de la UE y del Pacto Verde Europeo, sin distorsionar indebidamente la competencia en el mercado único”, explican.

Así, el gestor público de las infraestructuras ferroviarias, Adif, y otros organismos estatales han emprendido una gran aceleración de inversiones en este sentido que, desde enero, han movilizado ya cientos de millones de euros. Entre las más importantes se encuentra la creación de una empresa estatal entre Adif y el Puerto de Barcelona para gestionar terminales ferroviarias e intermodales; un proyecto para la transformación global de la plataforma multimodal La Llagosta (Barcelona); y un nodo logístico estratégico clave en el transporte internacional de mercancías por ferrocarril, que enlazará con la Línea de Alta Velocidad Barcelona-Frontera francesa, conectará el ancho internacional con el Corredor Mediterráneo y contribuirá de manera decisiva a los objetivos de este eje de comunicaciones.

Las operaciones y proyectos en marcha para unir puertos de mercancías y destinos a través del tren abarca inversiones complementarias en toda España, como las obras de la nueva terminal intermodal Puerta Centro proyectada por el puerto de Tarragona entre los municipios de Guadalajara y Marchamalo, en el centro de España y la zona de influencia de Madrid, que ha finalizado un año después de su inicio. Además, el puerto de Huelva realizará un estudio para analizar la posibilidad de captar tráficos a través de autopistas ferroviarias, el de Sevilla llevará a cabo actuaciones ferroviarias en la Zona Franca y el de Málaga ha firmado un convenio con Adif y Puertos del Estado para reforzar su conexión con la red ferroviaria de interés general. 

Adif trabaja también en una nueva evolución tecnológica del sistema de ancho variable de mercancías y licita servicio de asesoramiento técnico en las actividades de implantación, operación y comercialización. El 29 de julio, Adif aprobó una inversión de 22.175.679,8 euros para acometer la primera fase de la ampliación, remodelación y mejora de la terminal intermodal de Valencia-Fuente de San Luis, que forma parte de la red de nodos intermodales estratégicos con la que Adif busca integrar plenamente el ferrocarril en la cadena de transporte.

Ese mismo día, el gestor de infraestructuras ferroviarias daba un nuevo impulso a las obras de ejecución del proyecto constructivo del acceso ferroviario al puerto exterior de A Coruña, en Punta Langosteira. El contrato ha sido adjudicado, por un importe de 123.575.552 euros a la UTE formada por Sacyr Construcción, Cavosa Obras y Proyectos y Construcciones y Obras Taboada Ramos. Igualmente, se han adjudicado obras por 184 millones de euros para el corredor de alta velocidad entre Murcia y Almería o 76,2 para la línea Sagunto-Teruel- Zaragoza, “para mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para potenciar especialmente el tráfico de mercancías, permitiendo la circulación de trenes de 750 metros”. 

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