Economía y finanzas

Los aeropuertos españoles cancelan unos 400 vuelos por la incidencia de Crowdstrike

Colas interminables de pasajeros este mediodía en la Terminal1 del aeropuerto de El Prat de Barcelona, intentan facturar sus equipajes con el 'checking' manual, debido al fallo del sistema informático a nivel mundial lo que ha provocado un caos generalizado en los aeropuertos españoles.
Alejandro Garcia/EFE

La incidencia en los sistemas digitales a nivel global por la actualización fallida de Crowdstrike ha afectado también a las aerolíneas y los aeropuertos españoles, que se han visto obligados a cancelar cerca de 400 vuelos a lo largo del día de hoy, según ha informado Aena a través de un comunicado.

A pesar de las rutas que estaban programadas pero no se han operado este viernes, que se corresponden con un 6,5% del total de las operaciones que estaban previstas para el día, la empresa pública destaca que hasta las 19:00 horas se habían realizado unos 5.600 vuelos.

La empresa encargada de la gestión de los aeropuertos en España ha recomendado a los pasajeros que hayan podido ser afectados por las complicaciones derivadas de la incidencia en los servicios de Microsoft, servidores de Azure y ordenadores con Windows que consulten con sus compañías aéreas el estado de sus vuelos. 

Los aeropuertos de la red de Aena en España han estado operativos en todo momento y el gestor aeroportuario trabaja directamente con Crowdstrike para implementar la solución definitiva. 

Aeropuertos y aerolíneas de todo el mundo, así como empresas de otros sectores, se han visto afectados por el mismo incidente y siguen trabajando de forma conjunta para que el impacto en los pasajeros sea el menor posible.

Durante las primeras horas de la mañana se activaron los sistemas de contingencia y se gestionaron algunos procesos de manera manual para mantener las operaciones.

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