Economía y finanzas

Ahorra hasta 2.500 euros con estas claves para elegir un seguro médico de viajes

En ocasiones puede ser muy conveniente contratar un seguro de viaje.
Getty Images/iStockphoto

El inicio de las vacaciones de verano supone para muchos ultimar los detallas de viajes para estos días libres, pero hay posibles imprevistos para los que no todos toman precauciones. En cuanto a salud se refiere, solo un 56% de los españoles contratan un seguro de viaje cuando se van al extranjero, según el último informe de AXA Partners.

Los españoles realizaron casi 168 millones de viajes el año pasado, de los que 41,7 millones pertenecen al último trimestre según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). La recuperación del turismo internacional ha provocado que el año pasado el incremento de los viajes realizados al extranjero se situara cercano al 20%, pero poco más de la mitad de las personas contratan un seguro cuando deciden irse de vacaciones. Elia Costas, asesora de Banqmi y CEO de El Asegurado Enterado afirma que "una consulta médica en Estados Unidos, por ejemplo, cuesta entre 100 y 300 euros en función de si acudimos a atención primaria o a un especialista, pero si vamos a urgencias dicha cantidad aumenta hasta los 2.500 euros”.

¿Es obligatorio contratar un seguro para viajar?

Si vas a viajar dentro del continente europeo y, además, pertenece a la Unión Europa (UE), la mayoría de la asistencia sanitaria queda cubierta con La Tarjeta Sanitaria Europea. Este documento se puede obtener de manera gratuita a través de la Seguridad Social, aunque es recomendable contratar un seguro de viaje ya que esta tarjeta no cubre todo tipo de coberturas, como la repatriación de heridos o fallecidos, la prolongación de estancia, el regreso anticipado o la responsabilidad civil.

Como asegura la experta, contratar un seguro en Europa es opcional pero en otros países es obligatorio cubrir alguna cobertura concreta. En Estados Unidos, Japón, Canadá, Argentina, Arabia Saudí, Chile, Costa Rica, Granada, Israel, Líbano, Sri Lanka, Surinam, Ucrania, Argelia, Cuba, Ecuador, Irán, Islas Galápagos, Nepal, Omán, Paraguay, Rusia, Tailandia o Turkmenistán es imprescindible tener una póliza de viaje con una suma asegurada de gastos médicos más elevada.

Por último,  la experta asegura que el seguro más adecuado se elige en función del destino, duración de las vacaciones o las actividades que se vayan a realizar es clave a la hora de optar por un producto u otro.

Saber el país es necesario para decidir qué coberturas y con qué sumas aseguradas debemos contar. También hay que tener agendado si vamos a realizar actividades o practicar deportes de riesgo, "ya que se debe contratar un seguro que cubra la búsqueda y rescate, gastos médicos y accidentes mientras se realizan dichas actividades". También hay que tener en cuenta "las garantías adicionales, como la repatriación de heridos o fallecidos, el regreso anticipado, la prolongación de estancia o la responsabilidad civil". La experta recuerda que "la existencia de enfermedades preexistentes se excluyen como norma general, aunque ya es posible encontrar pólizas que, previa declaración, ofrezcan garantías para las mismas”.

loading...