Economía y finanzas

ALTADIS ALERTA DE QUE EL CONTRABANDO DE CIGARRILLOS SE PASA AL TABACO DE LIAR

Altadis ha denunciado este jueves que los descensos producidos en las ventas de tabaco de liar, tanto en Extremadura como en Andalucía, “podrían indicar un cierto trasvase del tradicional contrabando de cajetillas al contrabando de hojas de tabaco picado”.
La tabacalera indicó que “la caída en las ventas de tabaco de liar en Andalucía y Extremadura; el descenso en el volumen de contrabando de cajetillas de cigarrillos en esta región; las aprehensiones de hojas de tabaco picado por parte de los agentes; y el aumento de las ventas de este tipo de tabaco a través de Internet, son indicios suficientes para denunciar un aumento alarmante del contrabando de tabaco de liar en nuestro país”.
Además, Altadis señaló que durante los tres últimos años, entre 2013 y 2015, las ventas de tabaco de liar se han reducido en España unas 800 toneladas, pasando de 6,9 a 6,1 toneladas, lo que supone un 12% menos.
La región española donde mayor ha sido la caída en volumen de venta fue Andalucía, con una bajada del 16,4%, equivalente a 183 toneladas, pasando de 1.116 a 933 toneladas. En Extremadura las ventas descendieron de 195 a 139 toneladas, lo que representa una caída del 28,5%.
En cuanto al porcentaje de las cajetillas de contrabando detectadas al cierre de 2015, la caída ha sido especialmente acusada en Extremadura, donde las últimas estimaciones reflejan que ascendieron a un 6,3% de las ventas totales, cuando a finales del año 2013 ese porcentaje era del 34,1%.
En Andalucía ha pasado del 38,3% al 31,5% en ese mismo período. De todas formas, dado su volumen, la mayor preocupación sigue siendo el contrabando de cajetillas legítimas de cigarrillos, que es el tipo mayoritario de contrabando que detectan principalmente los informes realizados por la industria.
El descenso producido en las ventas de tabaco de liar y en los porcentajes de contrabando de cajetillas de cigarrillos coincide con un incremento detectado en las ventas ilegales de hoja de tabaco picado a través de Internet y, sobre todo, con las aprehensiones de esta clase de tabaco realizadas por los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado.
Esta nueva actividad, vinculada al comercio ilícito de tabaco, se ha detectado especialmente en Extremadura, la región agrícola tabaquera de España más importante, puesto que es donde se produce prácticamente el 95% del tabaco y en la que se genera anualmente un volumen considerable de excedentes.

loading...