Economía y finanzas

Guindos mantiene el discurso de Lagarde sobre los tipos de interés y pide esperar hasta septiembre

El vicepresidente del BCE, Luis de Guindos.
Europa Press

Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE), considera que la reunión que tendrá el Consejo de Gobierno del organismo el próximo 12 de septiembre supondrá un mejor escenario para tomar cualquier decisión sobre los tipos de interés.

En una entrevista con Europa Press, el economista español ha defendido que la decisión de mantener sin cambios los tipos de interés en la pasada cita del 18 de julio se tomó en base a los datos con que se contaban, que en términos de inflación prácticamente se alinean con las proyecciones de la entidad.

Sin embargo, ha reconocido "un cierto deterioro" en los datos de crecimiento, fundamentalmente a causa de la incertidumbre política generada después de las elecciones europeas y francesas.

"En septiembre tendremos más información y, sobre todo, nuevas proyecciones macroeconómicas, así que podremos revaluar mejor la situación de la política monetaria", ha señalado Guindos, y ha asegurado que "septiembre es un mes mucho mejor para tomar decisiones de lo que ha sido julio".

Para la decisión sobre los tipos del 12 de septiembre, el BCE contará con dos nuevas lecturas de inflación, correspondientes a julio y agosto, así como de salarios, pero sobre todo, con la actualización de las proyecciones macroeconómicas del personal del organismo, que además tienen en cuenta elementos como el precio del petróleo, la evolución del tipo de cambio o de las condiciones de financiación.

En base a dichas proyecciones, el exministro de Economía español subraya que será fundamental ver que la inflación converge hacia el 2% de forma estable y a medio plazo.

El tope de la rentabilidad de la banca

Guindos considera que la mejora de la rentabilidad de los bancos europeos y españoles "ha alcanzado un tope", y prevé una evolución a la baja a medida que vayan reduciéndose factores favorables, como la subida de los tipos de interés.

Por otro lado, como consecuencia de la retirada del exceso de liquidez que está llevando a cabo poco a poco el BCE, el vicepresidente de la institución confía en que las entidades "tengan que competir más para captar depósitos". Asimismo, apunta a este exceso de liquidez como un factor determinante para explicar la falta de remuneración de los depósitos en España, ya que los bancos no necesitaban competir por liquidez.

En cualquier caso, para el exministro, España tiene un sistema financiero solvente y capaz de dar crédito, lo que representa otro de los pilares de la economía española.

Por otra parte, Guindos ha insistido en que para el BCE culminar la unión bancaria "es una prioridad absoluta", aunque ha recordado que la entidad no es el legislador comunitario, así que lo que puede hacer es dar su opinión clara sobre la culminación de la unión bancaria, la unión del mercado de capitales y también la necesidad de un acuerdo para crear una capacidad fiscal única en Europa. "Los tres elementos son necesarios para completar la gobernanza de la unión económica y monetaria", ha aseverado.

Sobre la OPA de BBVA a Sabadell

Además de compartir su postura sobre la unión bancaria transnacional, Guindos ha asegurado sobre la OPA de BBVA a Sabadell que el pronunciamiento de la institución sobre la oferta pública de adquisición (OPA) de BBVA sobre Sabadell "no se va a dilatar mucho". BBVA solicitó autorización al BCE para lanzar la OPA el pasado 4 de junio, puesto que este es uno de los pasos necesarios para que la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) dé su visto bueno a la oferta.

"Tenemos en torno a dos meses desde que se hizo la comunicación al BCE, así que no se va a dilatar mucho. Se basará en criterios de solvencia y prudenciales y se comunicará a la entidad", ha indicado Luis de Guindos durante la entrevista.

En esta línea, la entidad precisa también la autorización de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), que revisará que el nivel de concentración que resulte de la entidad fusionada garantice la competencia en el sector bancario.

Sobre el gobernador del Banco de España

El vicepresidente del BCE ha querido marcar las distancias entre su nombramiento en el cargo europeo y el de la autoridad monetaria española. En este contexto, confía en que el gobernador del Banco de España sea designado antes de la próxima reunión de política monetaria de septiembre, aunque ha subrayado que se trata de una "prerrogativa" del Gobierno y ha defendido que su paso en 2018 al Comité Ejecutivo del 'Guardián del Euro' no fue una situación similar.

"Yo fui ministro y pasé a ser vicepresidente del BCE como parte del Comité Ejecutivo. Pero no fue la misma situación, porque el proceso de designación del Comité Ejecutivo y sus funciones son diferentes", ha explicado Guindos en una entrevista con Europa Press.

En este sentido, el actual vicepresidente del BCE ha recordado que fue propuesto como candidato por el Gobierno de España, pero la decisión la tomó por mayoría cualificada el Consejo Europeo tras consultar al Parlamento Europeo y al Consejo de Gobierno del BCE.

En cualquier caso, Guindos ha admitido que "es una situación anómala" que no haya gobernador oficialmente designado del Banco de España, por lo que espera que antes del 10 de septiembre se nombre al sucesor de Pablo Hernández de Cos.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...