Economía y finanzas

El analista Marc Vidal, sobre el descenso de la compraventa de casas: "Es muy serio"

El analista Marc Vidal, sobre el descenso de la compraventa de casas: "Es muy serio".
Freepik

El problema de la vivienda es un tema cada vez más candente en España, con numerosos vecinos manifestándose diariamente acerca de la masificación turística que hay en nuestro país y la subida de los precios de la vivienda, algo que, a su vez, ha desembocado en un descenso en la compra y venta, según los datos de mayo del INE. Este es un tema del que ha hablado Marc Vidal, analista económico, en Cope, asegurando que los datos reflejan un desplome "muy serio".

Vidal cuenta con un canal de YouTube donde analiza la actualidad económica a sus 700.000 suscriptores y su análisis de la situación actual de la vivienda es algo a tener en cuenta, más aún si lo que se trata es la "mala noticia" de que "se ha vuelto a esa senda de descenso en las operativas inmobiliarias", decía refiriéndose a la caída de compra y venta de hogares.

Las razones de la caída en la compraventa

Mientras que, según explicaba Vidal, la compraventa de viviendas creció en abril, algo "sorprendente", en mayo de este año se volvió a niveles no vistos desde 2020, cuando "los españoles estábamos encerrados a cal y canto", teniendo una caída del 21,5% interanual. 

Esto, a su vez, se debe a varias razones, siendo la primera de ellas "la inestabilidad del sector inmobiliario español, influenciada por factores como los conflictos bélicos, la inflación y el encarecimiento de las hipotecas", una situación que ya se remonta a varios años atrás, por lo que no es algo reciente. Sobre las hipotecas, además, también piensa que al anunciar el BCE (Banco Central Europeo) una bajada de tipos, hay personas que han decidido esperar en busca de una mejora de las mismas. 

Por otro lado, otra de las razones por la cual ha disminuido el nivel de compra y venta es "un atasco informático monumental", algo que se hablaba desde Idealista, portal inmobiliario. De esta forma, aquí ya se estaría hablando de temas más técnicos, lo que afectaba a la formalización de las operaciones, que a su vez se podían ver retrasadas al mes de junio. 

"La actualización en los sistemas de preparación de firmas entre notarios y registradores durante varios días de mayo pudo provocar retrasos en las operaciones", aseguraba Vidal, afirmando de igual manera que esto es algo que "sabremos pronto", cuando se publiquen los datos de compraventa del mes de junio.

Las predicciones futuras de Marc Vidal

Junto al análisis de la situación, Marc Vidal también ha sido preguntado por cómo se van a desarrollar los próximos meses, donde cree "que puede haber impulso por una demanda, que sigue activa, y que se animará con las futuras rebajas en las tasas bancarias". 

Por otro lado, los precios, algo que preocupa a gran parte de la población, no piensa que vayan a bajar, debido principalmente a la mayor demanda que oferta, una situación que no se puede mantener en el tiempo. 

"Un país dependiente del sector turístico para mantener el crecimiento económico y la creación de empleo, no puede permitirse el lujo de tener al sector inmobiliario a medio gas", dice, proponiendo estimular "la construcción de nuevas viviendas" para bajar el precio y dar un respiro a las familias.

loading...