Economía y finanzas

Finanzas personales

Así es la ayuda de 1.000 euros para que los autónomos compren un ordenador

Así es la ayuda de 1.000 euros para que los autónomos compren un ordenador.
Freepik

Desde que se anunciase en noviembre de 2021 la primera convocatoria del plan Kit Digital, se cuentan en miles las pequeñas empresas, microempresas y autónomos que se han visto beneficiadas por este programa de ayudas del Gobierno. Ahora, esta ayuda, que podría llegar a los 12.000 euros, se ha visto modificada para incluir 1.000 euros adicionales destinados a la compra de dispositivos electrónicos.

Esta modificación, impulsada por Red.es, supone un cambio en las bases del Programa Kit Digital, recogidas en la Orden ETD/1498/2021, de 29 de diciembre, aumentando la cuantía de la ayuda para aquellas empresas de entre cero y tres empleados. La cuantía, de esta forma, aumenta en 1.000 euros, pasando de los 2.000 que se otorgaban actualmente a los 3.000 que se podrán solicitar en la próxima solicitud del mes de junio.

¿Cómo solicito el Kit Digital?

El Kit Digital fue introducido en 2021 con el objetivo de "promover la digitalización de pymes y autónomos" para "modernizar el tejido productivo español", según un comunicado del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa. Para solicitarlo, en primer lugar habría que realizar un test de diagnóstico digital y, más tarde, consultar las distintas soluciones ofrecidas de cara a elegir aquello que mejor se adecúe a las necesidades de cada uno teniendo en cuenta el importe que se destina a cada segmento.

Una vez hecho esto, habrá que consultar la convocatoria que mejor se adapta al tipo de empresa de quien pida la ayuda, para más tarde iniciar la solicitud, en la que se necesitará aportar una serie de documentos para completar el trámite. Si hablamos del plazo, la ayuda se puede pedir hasta el 31 de diciembre del 2024.

¿Puedo solicitar la ayuda si ya he gastado mi Kit Digital?

Siendo una modificación reciente y teniendo en cuenta que el Kit Digital lleva más de dos años presente, hay personas y empresas que ya han solicitado esta ayuda e incluso algunos que han gastado de manera completa la cuantía, por lo que puede existir la duda de si esta nueva ayuda de 1.000 euros se puede solicitar en tales casos. La respuesta, según establece Red.es, entidad pública adscrita al Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es que sí se puede solicitar.

En el comunicado por el cual anunciaron la modificación de las bases y la ampliación de la ayuda de 2.000 a 3.000 euros, Red.es anunció que este aumento será de carácter retroactivo, de forma que aquellos que ya han pedido o consumido la ayuda en su totalidad, también podrán solicitarlo una vez se abra el formulario de solicitud en junio.

Cuando una empresa perteneciente al segmento III, las de 0 a 3 empleados, que ya haya sido beneficiaria de la ayuda quiera solicitar la ampliación de 1.000 euros, "debe entrar en el expediente, seleccionar el botón habilitado para ello y firmar es conformidad", informa Red.es. El proceso, en este caso, es más sencillo, otorgándose la concesión de manera automática.

loading...