Economía y finanzas

Aumenta la mortandad del salmón chileno por las microalgas

La mortandad de salmones por la acción de microalgas sigue aumentando en Chile y suma ya unas 36.200 toneladas, lo que pone en jaque a esta próspera industria, informó este miércoles el servicio de pesca.

La mortandad del salmón en uno de los países que lidera su producción alcanzó las 36.200 toneladas, de las que un 65% ya se ha retirado de las aguas afectadas, según datos proporcionados a la AFP por el estatal Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca).

La muerte por algas afecta a varios puntos de la región de Los Lagos, en el sur de Chile, y el 85% de los afectados son salmones de la especie Atlántico.

Por su parte, la industria reunida en Salmón Chile considera que el volumen afectado es el triple, ya que tiene en cuenta el peso del salmón en condiciones normales, en las que alcanza unos cuatro kilos, tres más del peso que tienen cuando mueren ahogados por las Floraciones de Algas Nocivas (FAN).

Entre el 1 de enero y el 8 de marzo, el salmón Atlántico fue la variedad más afectada, con una mortandad de casi 24 millones de peces y una cosecha proyectada de 96.200 toneladas, que sumada a la mortandad de la trucha y el coho afectan a más de 100.000 toneladas proyectadas, según datos proporcionados a la AFP este miércoles por la industria.

Salmón Chile remarcó en un comunicado que las FAN que han afectado al salmón en las últimas semanas son "extraordinarias en su magnitud y extensión".

"Debido al fenómeno del niño, la zona sur-austral de Chile ha registrado elevadas y sostenidas temperaturas, y presenta a la fecha un importante déficit de precipitaciones. Estas condiciones han permitido que las FAN se desarrollen de manera excepcional en el mar", agrega la misiva.

La salmonicultura es, junto al cobre y la celulosa, una de las estrellas de la canasta exportadora chilena y generó ingresos por 3.500 millones de dólares el año pasado.

En 2011, la industria enfrentó una fuerte crisis debido a la alta mortandad de salmones que provocó el virus ISA, que no afecta a los humanos, y también ha sido cuestionada por oenegés como Oceana, que denunció una exagerada utilización de antibióticos en la producción.

gfe/sgf

loading...