Economía y finanzas

Finanzas personales

Banca March, Openbank y WiZink: los bancos españoles más elegidos para contratar depósitos a plazo fijo

Banca March, Openbank y WiZink: los bancos españoles más elegidos para contratar depósitos a plazo fijo.
Freepik

Durante los últimos meses los depósitos a plazo fijo ofrecidos por los bancos españoles no han podido competir con los intereses promocionados por las entidades extranjeras. De hecho, el incremento de la rentabilidad de las Letras del Tesoro ha provocado que muchos inversores a bajo riesgo destinen sus ahorros a la deuda pública. Sin embargo, las campañas de promoción de los bancos españoles han llevado a las entidades a incrementar la remuneración ofrecida para poder competir con los intereses más altos, lo que ha llevado a que algunos depósitos españoles hayan aflorado incluso por encima del 4% TAE.

Desde el comparador financiero Kelisto explican que la inversión en depósitos de entidades protegidas por el Fondo de Garantía de Depósitos español ha perdido fuerza a favor de la banca extranjera, cuya remuneración media es del 2,699% TIN, frente al 2,619% de media nacional. En concreto, durante los cuatro primeros meses del año el 58% de los usuarios del comparador eligieron la rentabilidad de los depósitos extranjeros, sin embargo, el 42% optó por los españoles. Las entidades preferidas por los clientes han sido: Openbank, WiZink y Banca March.

Los bancos españoles preferidos de los inversores

La oferta de depósitos actual de Openbank para aquellos que quieran replicar la elección de estos bancos en su inversión es del 3,07% TAE a seis meses. Aunque este producto no exige un mínimo ni un máximo a remunerar, por lo que es una buena opción para los ahorros más pequeños, para alcanzar este porcentaje la entidad requiere que se domicilie una nómina de al menos 600 euros, en caso de que no se cumpla esa vinculación el interés cae hasta el 2,01% TAE.

El depósito a 12 meses del banco opera bajo las mismas condiciones, pero la rentabilidad es del 3,05% TAE si se domicilia la nómina.

Respecto a los depósitos a plazo fijo de WiZink, la mejor remuneración la ofrece el producto a doce meses, con una TAE del 3% para un importe de entre 5.000 y 250.000 euros. Entre la cartera de productos de la entidad, destacan los depósitos a largo plazo, una oportunidad para aquellos que quieren esquivar la posible bajada de tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) y asegurarse la rentabilidad durante un periodo más amplio. Sin embargo, la entidad nacional no compite con los intereses ofrecidos por los bancos extranjeros, que en sus depósitos a dos y tres años remuneran por encima del 3,5%. En concreto, WiZink ofrece un 2,75% TAE a 18 meses, un 2,30% a 25 meses y un 2,50% a 36 meses.

Banca March, por su parte, tiene la remuneración más alta de los tres en su depósito fijo a 12 meses, con un 3,10% TAE. Se trata de una inversión que puede resultar llamativa para los ahorros más grandes, ya que permite depositar hasta dos millones de euros (y cuenta con un mínimo de 10.000 euros).

Depósitos a plazo fijo de bancos españoles que alcanzan el 4% TAE

Pese a que estos han sido los bancos más escogidos por los usuarios para invertir su dinero a bajo riesgo, actualmente hay ofertas de bancos españoles cuya remuneración compite en primera línea con la extranjera. Se trata de promociones mediante las que las entidades buscan captar nuevos clientes.

  • Cajamar ofrece un 4,33% TAE a seis meses solo en algunas de sus oficinas, para desembolsos mínimos de 6.000 euros y máximos de 30.000 euros.
  • Mediolanum promociona un 4% TAE a seis meses para inversiones de al menos 10.000 euros y máximas de 50.000.
  • Cetelem también ofrece un 4%, pero a tres meses. En este caso la entidad no exige una inversión mínima ni máxima, por lo que abarca desde los ahorros más pequeños a los más grandes.

¿Es seguro invertir en depósitos extranjeros?

Los expertos de Kelisto explican que al principio los depósitos de la banca extranjera sí generaban cierta inquietud entre los perfiles de usuarios más conservadores. “Con el paso del tiempo, esa preocupación ha sido a menos -no en vano, la protección de los plazos fijos de la Unión Europea es la misma que se tendría en España- y eso, unido a su buena remuneración, ha posibilitado que coman terreno a las ofertas patrias”, explican.

Además, los expertos añaden que la falta de ofertas de los grandes bancos españoles “ha permitido que el consumidor, en cierta forma, sea menos reacio a explorar opciones alternativas, tanto fuera como dentro de nuestro mercado (con banca extranjera y/o banca mediana y pequeña española)”.

loading...