Economía y finanzas

Alza del déficit de 1,5 puntos

Calviño acusa al PP de incluir un tijeretazo de 20.000 millones en el programa del 23-J

Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos
Europa Press

El programa electoral del PP de cara a las generales del próximo 23 de julio incorpora un recorte estructural de los ingresos para las arcas públicas de 20.000 millones de euros que, de no compensarse, supondría un incremento del déficit de 1,5 puntos del PIB. La advertencia la ha hecho este miércoles la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, que ha tachado de "incógnita" el plan económico del principal partido de la oposición.

Durante su participación en un desayuno informativo organizado por Europa Press, Calviño ha explicado que "salvo que haya una agenda oculta de recorte masivo (...) España no cumpliría los objetivos fiscales", si pusiera en marcha las medidas que propone la formación de Alberto Núñez Feijóo. "Yo intuyo que hay un programa oculto, porque sino, no lo entiendo", ha apuntado.

La 'número dos' del Ejecutivo ha recordado, además, que la promesa del popular de rebajar el IRPF a rentas inferiores a los 40.000 euros no aparece en su programa económico. "Una cosa es lo que se dice, otra cosa es lo que se escribe y supongo que otra cosa es lo que se hace", ha comentado la gallega. Entre otras cosas, ha criticado la pretensión del PP de eliminar la solución ibérica en el gas, al entender que ha sido una medida "clave" para moderar la inflación.

El IPC despidió el mes pasado en el 1,9% en tasa anual, su nivel más bajo desde abril de 2021, y que sitúa a España como la primera gran economía de la Eurozona que sitúa la subida de los precios por debajo del objetivo a medio plazo del 2% fijado por el Banco Central Europeo (BCE). La titular de Economía ha asegurado que le gustaría que el mecanismo ibérico no fuese necesario en el futuro porque los precios se han estabilizado, si bien defiende que se trata de una "red de seguridad" que genera tranquilidad a las empresas españolas.

Acuerdo para levantar un centro de I+D de semiconductores

La vicepresidenta ha anunciado además un acuerdo de intenciones con el Imec, el instituto de referencia mundial de investigación y desarrollo de semiconductores, con sede en Bélgica, para establecer en España su segundo centro de I+D de microchips. El organismo cuenta con más de 5.000 investigadores de 95 países y más de 600 socios industriales, entre los que se encuentran todas las grandes empresas internacionales del sector. Este pacto se sumaría a los alcanzados previamente con gigantes del sector como Intel, Cisco o Broadcom.

El último fue el anunciado la pasada semana por la compañía de chips estadounidense Broadcom, que se ha comprometido a levantar en nuestro país una fábrica de semiconductores en la que tiene previsto invertir 1.000 millones de dólares (alrededor de 920 millones de euros al cambio actual). La firma, con sede en San José (California) y que cotiza en el tecnológico Nasdaq, es un diseñador, desarrollador, fabricante y proveedor mundial de una amplia gama de productos de software de infraestructura, así como de semiconductores.

Los bancos remunerarán mejor los depósitos por competencia

En relación a la banca, la titular de Economía considera que las entidades acabarán remunerando mejor los depósitos por una mera cuestión de competencia. "Si hay una competencia fuerte, pues tienen que competir por los clientes", y ha señalado que el Gobierno está trabajando con la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) para comprobar si existe ese problema de competencia.

"Me remito a las declaraciones de un representante de la banca, que dijo 'remuneraremos el pasivo no porque lo diga una persona, sino por competencia'. En fin, lo dijeron ellos mismos: si hay competencia tendrán que empezar a remunerar el pasivo", ha zanjado, citando las declaraciones del consejero delegado del Banco Sabadell, César González Bueno.

Otro de los argumentos que ha dado es que "hay un ahorro que está buscando remuneración", lo que desde su punto de vista queda muy bien reflejado por el hecho de que existe una "enorme demanda minorista" de deuda pública, en especial de letras del Tesoro, donde la demanda de los pequeños ahorradores alcanza ya el 17% del total.

El PIB puede crecer por encima del 2,1%

Después de la oleada de revisiones al alza de la previsión de crecimiento para España que han hecho organismos nacionales e internacionales en las últimas semanas, el Gobierno prevé que la economía pueda crecer incluso por encima del 2,1% que había incorporado en el Programa de Estabilidad remitido a Bruselas hace unos meses. "Ahora mismo con los datos que tenemos del primer semestre es evidente que vamos a estar por encima de la previsión de crecimiento del Gobierno y eso es lo que ven todos los organismos", ha asegurado.

Con todo, ha incidido en el mensaje de prudencia que suele trasladar sobre este asunto, incidiendo en que, en caso de continuar como responsable económica la siguiente legislatura, actualizará el cuadro macroeconómico cuando en otoño se envíe el nuevo plan presupuestario a Bruselas. "No le veo yo ningún beneficio a andar constantemente cambiando las previsiones", ha reiterado, tras recordar que España ha recuperado el nivel de PIB prepandemia en tres años cuando le costó una década volver al crecimiento previo a la crisis financiera de 2008.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...