Economía y finanzas

Nueva Economía Fórum

Campa cree que el dinero del gravamen a los bancos estaría mejor en las entidades

El presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA por sus siglas en inglés), José Manuel Campa
Agencia EFE

"Es un buen momento para ser prudentes, guardar dinero, acumularlo en el sector". Es la tesis que defiende el presidente de la Autoridad Bancaria Europea (EBA), José Manuel Campa, al ser preguntado sobre el hecho de que el gobierno de coalición se plantee hacer permanente el gravamen -en origen extraordinario- a los beneficios de la banca. "Que el dinero se vaya del sector privado al público, implica que se va del sector, con lo cual, desde el punto de vista de prudencia siempre es mejor que el dinero se quede dentro del sector", ha precisado durante su intervención este viernes en un desayuno organizado por el Fórum Nueva Economía. 

El que fuera secretario de Estado de Economía en el último gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha apuntado, no obstante, que el tributo se fijó en el momento "correcto" del ciclo, y ha hecho hincapié en que "no es una situación única española". Tanto es así que ha recordado que la mitad de los países de la Unión Europea cuenta con una tasa de este tipo y, de hecho, en aquellos donde predominan los préstamos a tipo fijo "el debate no existe". Es un caso diferente al español, ha recordado, donde la mayoría de los créditos son a tipo variable -y están referenciados al Euríbor-.

Pese a ello y dado que, antes o después, la situación macroeconómica acabará teniendo impacto en la tasa de mora, por ello se ha mostrado partidario de aprovechar la oportunidad que este momento supone para prepararse de cara al futuro. "La ralentización de la economía tiene que mostrarse en algún momento en subida de morosidad", ha explicado. Más aún ante los desafíos geopolíticos, que están desde su punto de vista entre los principales riesgos a medio plazo.

Los beneficios de la banca han tocado techo o están a punto

José Manuel Campa, que considera que las perspectivas para el sector financiero europeo son "buenas" aunque con "prudencia", no descarta que los beneficios de las entidades hayan tocado techo o estén a punto de hacerlo. Dependerá de las próximas decisiones de política monetaria que tome el Banco Central Europeo (BCE), ha explicado. Si, como se prevé, probablemente los tipos no suban más o incluso bajen a medio plazo, "los márgenes se estrecharán". Los tipos de referencia se sitúan en el 4,5% desde septiembre, en máximos desde 2001, tras las diez alzas consecutivas que la entidad ha aplicado desde julio de 2022. 

A ese estrechamiento de márgenes contribuirán también, a su juicio, la depreciación de los activos y los pasivos en los balances de los bancos, así como por la eliminación de las medidas de liquidez adicionales de los bancos centrales, que harán que las entidades a tener que financiarse en el mercado a un coste más alto. "En general esa dinámica yo diría que sí llevaría a que los márgenes financieros probablemente estén, si no en su nivel más alto, rozando su nivel más alto".  

"Poner topes de precios no es una medida de política económica natural"

En relación al debate abierto por la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, sobre la posibilidad de limitar los sueldos a los directivos de las grandes empresas, Campa ha dejado claro que una cosa son las limitaciones cuantitativas al nivel de los sueldos y otra las que se establecen a la estructura en la que se pagan esos sueldos (retribuciones fijas, variables...) que, de hecho, ya están reguladas en Europa. "Nosotros no somos creyentes de la primera parte", ha zanjado, puesto que eso es un tema de gobierno interno de las entidades y del mercado laboral de ejecutivos. "La fijación de precios o poner topes de precios no es una medida de política económica natural", ha añadido.

Campa ha puesto en valor cómo en los últimos años el sector se está comportando bien, dado que también el comportamiento de la economía es más benigno de lo que se esperaba. Con todo, la crisis y el alza acelerada de los tipos no está siendo inocua, puesto que dependiendo de los países el crédito está cayendo. Con todo, este apenas se ha deteriorado, puesto que la tasa de mora ha seguido reduciéndose. 

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...