Economía y finanzas

La clave para encontrar trabajo más allá del curriculum: "A casa no va nadie a llamarte"

La clave para encontrar trabajo según expertos: Cuáles son los trucos que necesitas para conseguir empleo
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"A tu casa no viene nadie a llamarte". Es una de las técnicas para buscar trabajo que siguió a rajatabla Eduardo Navarrete, uno de los diseñadores españoles más famosos y mediáticos de nuestro país.  Tenía claro que aunque no tuviera dinero ni para pagar alguna factura de la luz, tenía que acudir a todos los eventos que le invitaban porque "seguro que había alguien que conocía que estaba haciendo algo o que sabía de alguien que lo iba a hacer". 

Hoy en día este consejo que confesó en El Hormiguero sigue siendo un pilar para encontrar trabajo más allá de enviar cientos de currículums. El networking sigue estando muy vivo y es lo que recomienda más de un experto en recursos humanos. Y ¿qué es el networking? Nuestra capacidad de mantener y ampliar una red de contactos profesionales.

Nohelis Ruiz Arvelo, consultora y experta en networking, resaltaba en un reportaje de Vogue que al menos en España, entre 2014 y 2016, el 69% de los españoles encontró trabajo gracias a las personas de su entorno cercano. El conocido como mercado oculto existe y hay que estar ahí para optar a puestos que en ocasiones ni salen en busca de trabajadores. 

En qué consiste el networking y por qué es importante

Así, el networking significa solidificar una red de contactos que puedan ampliar la oportunidad de que encontremos trabajo. De esta forma, hacer uso del networking no significa que el aspirante sea elegido solo por su conocido, sino que requiere de un esfuerzo personal que implica conocer bien el sector en el que queremos trabajar para intentar ampliar ahí nuestra red de contactos. Si ya estás en un trabajo, no te encierres en ese círculo solo. El día que quieras dar el salto a otra firma piensa con quién podrías hablar para conocer si hay vacantes. 

Qué beneficios aporta el networking

Según Ruiz Arvelo, autora de 'Networking para Dummies', el networking conlleva diversos beneficios. Primero, al conocer a trabajadores que estén empleados en un área que te interese, te informan sobre el mercado y el sector para que puedas adentrarte en ellos y entenderlos a fondo antes de comprometerte en un trabajo. 

Con esto también puedes tener la oportunidad de reforzar tu marca personal, identificar tus virtudes y explotarlas. Del mismo modo, el networking no sirve únicamente para encontrar trabajo, sino que trae ventajas incluso cuando el empleado ya forma parte de la empresa, dado que este puede integrarse con mayor facilidad gracias a que ya ha entablado amistades con sus compañeros de trabajo con anterioridad. 

En esa misma línea, la experta también recomienda una serie de aspectos que debemos considerar a la hora de conocer a un empleado o empresario. Cuando llegue el momento, nos tocará presentarnos y, además del apretón de manos inicial, podemos llamar la atención del interlocutor mediante una anécdota al inicio de la conversación. Esto posiblemente hará que nos recuerden con mayor facilidad.

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