Economía y finanzas

La CNMC plantea 'refinanciar' los servicios de ajuste de la factura de la luz que crecen cada vez más

La CNMC plantea refinanciar los servicios de ajuste de la factura de la luz que crecen cada vez más.
Montaje: Nerea de Bilbao

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) abre un nuevo melón en materia energética. Las renovables y las restricciones de la red están disparando los costes de los servicios de ajuste en la factura de la luz y Competencia plantea la posibilidad de cambiar el modo en que se financian. A día de hoy, el coste de la mayor parte de los conceptos relativos a servicios de ajuste se financia a través de la demanda, mediante componentes repercutidos a cada sujeto en proporción a su consumo final.

El propio regulador señala que esta forma de financiación de los servicios es particular del sistema eléctrico español, ya que en la mayor parte de los países europeos los costes asociados a servicios de ajuste se financian a través de los peajes de acceso a la red. Así lo reconoce en su consulta pública específica para la revisión de las metodologías que regulan el funcionamiento del mercado mayorista de electricidad y la gestión de la operación de los sistema. El plazo para remitir alegaciones va desde el 15 de julio hasta el 14 de octubre.

La CNMC indica que en los últimos años se han puesto de manifiesto algunas cuestiones derivadas del mecanismo de financiación vigente. En primer lugar, apunta que se ha cuestionado que el incentivo económico sea adecuado a las necesidades del sistema. Por ejemplo, señala que es preciso analizar si el reparto horario del coste de las restricciones técnicas a subir para despachar grupos térmicos que consuman en horas valle de baja demanda debe ser financiado precisamente por la demanda existente en esas horas, que ya está contribuyendo a evitar que el problema sea mayor.

Asimismo, el organismo que preside Cani Fernández ha constatado un incremento del riesgo soportado por las comercializadoras que ofertan un precio fijo a sus clientes, ya que asumen la elevada variabilidad del coste de los servicios de ajuste, la cual presenta una evolución creciente a medida que aumenta la cuota renovable no gestionable en el parque de generación. El regulador también advierte de que la fórmula de repercusión del coste a la demanda que emplea el operador del sistema actualmente, no podría aplicarse en el caso de los mercados locales gestionados por distribuidores. En su opinión, esto impediría contrastar el valor de la flexibilidad obtenida en estos mercados frente a la inversión en infraestructuras que tiene que acometer el distribuidor.

¿Qué opciones plantea Competencia?

De este modo, pregunta al sector cuál es la fórmula más adecuada para financiar tanto los servicios de ajuste del operador del sistema como los mercados locales gestionados por los distribuidores. Plantea cinco opciones: a través de las retribuciones del transporte y la distribución para los servicios relacionados con las redes; mantener la fórmula actual u otra alternativa en los servicios del TSO (red de transporte), pero trasladar a peajes el coste de servicios en la red de distribución; a través de la retribución a la actividad de la operación del sistema, lo requeriría separación de actividades para el DSO (sistemas de distribución); establecer un precio regulado y que sea liquidado en los servicios del TSO, u otra opción.

Los mayores costes de los mercados de ajuste se deben a la intermitencia inherente de la producción de las energías renovables. Estos costes se repercuten de manera directa en la factura de la luz. Los mercados de ajuste han pasado de un promedio histórico de 2-3 euros/MWh a alcanzar cifras de 10-13 euros/MWh durante los últimos dos años. De hecho, el precio de las restricciones fue mayor en abril que el de la electricidad en el mercado mayorista en abril por primera vez en la historia, generando alarma entre las comercializadoras. 

Esta situación responde a un cambio estructural asociado a la transformación en el 'mix' de generación eléctrico en España, dominado por las renovables y precios de derribo con muchas horas a cero euros y cotizaciones negativas. En esta línea, desde el sector indican que la discontinuidad de las fuentes 'verdes', sumada a la diversificación de sus ubicaciones y las restricciones propias de la red eléctrica, conlleva un aumento en los costes de los servicios de ajuste necesarios para asegurar la estabilidad de la red eléctrica.

Mayor inestabilidad para los consumidores

Históricamente, cuando los precios de la energía rondaban los 50 euros/MWh y los del mercado de ajuste se situaban en 2-3 euros/MWh, este coste adicional no representaba un problema significativo para el consumidor. Durante la crisis energética, con precios alcanzando los 150 euros/MWh y costes de ajuste de 11 euros/MWh, esta cuestión tampoco tomó un cariz de gran relevancia. Sin embargo, en febrero-marzo de 2024, con el precio de la energía a 25-45 euros/MWh y el del mercado de ajuste en 10-13 euros/MWh, empieza a ser algo a tener en cuenta, señalan algunas voces del sector.

Bajo la regulación actual, tras el cierre del 'pool', los costes de los mercados de ajuste se distribuyen de manera equitativa entre todos los consumidores, basándose en el volumen de energía que cada uno consume. De este modo, si las comercializadoras carecen de medios efectivos para protegerse de estos costes, acabarán trasladando la inestabilidad a los consumidores y se verán obligadas a incorporar una prima de riesgo tan elevada que neutralice la ventaja del bajo coste de la energía renovable en España.

"Para reducir el coste de los servicios de ajuste hay que permitir que nuevos actores puedan aportar flexibilidad al sistema a través de figuras como el agregador independiente o los mercados locales. El coste de los servicios de ajuste es estructuralmente más alto en un sistema con gran penetración renovable. Si su coste se traslada directamente se introduce un riesgo a las comercializadoras, que sería evitable con otros diseños", señala a La Información el director de Transición Ecológica en beBartlet, Alejandro Labanda

El sector reacciona

Desde el sector alertan de que de persistir el esquema actual, el panorama podría deteriorarse aún más con la introducción de los nuevos servicios de control de tensión o con la celebración de nuevas subastas de renovables o de mercados de capacidad. Así, lo que ven más favorable es la inclusión del coste de ciertos servicios de ajuste dentro de un concepto regulado, similar a los cargos eléctricos.  

"La CNMC siempre consulta con todos nosotros cuando tiene que regular, pero en este caso y ante la transición que estamos viviendo, les estamos especialmente agradecidos. Están actuando de una manera muy profesional y superando con creces sus obligaciones de consulta. Han organizado numerosas reuniones y la cercanía, empatía y coherencia demostrada con los distintos agentes ha sido encomiable. En este asunto en particular, casi todos los agentes parecen estar de acuerdo en la necesidad de adaptar la normativa y la CNMC ha respondido con una rapidez ejemplar", subraya a este medio el director de Regulación e Innovación de Feníe Energía, Javier Bescos.

Por su parte, desde la Asociación de Comercializadores Independientes de Energía (ACIE) también agradecen “profundamente” la consulta. "Expresamos nuestro profundo agradecimiento a la consulta de la CNMC. “Durante meses, hemos estado denunciando esta situación y solicitando en diversos foros que los mercados de ajuste se financien a través de los peajes. Creemos que esta es una propuesta con amplio consenso, beneficiosa tanto para el consumidor final como para el sistema", afirman desde la patronal.

Redactor de Energía

Graduado en Periodismo por la Universidad Rey Juan Carlos, di mis primeros pasos en la agencia Europa Press para luego escribir en el periódico económico Cinco Días, donde me tocó hacer un curso intensivo sobre Energía. También he pasado por la redacción de The Objective y aprendí sobre finanzas en HelpMyCash. Ahora, formo parte de La Información.

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