Economía y finanzas

El mejor país para cobrar la pensión: diferencias entre España y Argentina

La pensión en España en comparación con otros países.
Freepik

Las diferencias entre España y Argentina van más allá del estilo de vida y potencial económico. También afectan a las pensiones y lo que cobran sus jubilados. Estas diferencias empiezan por cómo están confeccionado el sistema público de pensiones y cómo se calcula la pensión en cada uno de los casos.

España y Argentina, dos sistemas de reparto

En lo que coinciden los dos países es que cuentan con un sistema de pensión de reparto. En otras palabras, que los trabajadores en activo financian las pensiones de los jubilados. Esto se traduce en problemas de sostenibilidad para los dos países.

En el caso de España, el gobierno de Pedro Sánchez se enfrenta al reto del envejecimiento de la población que hace que haya más jubilados para un menor número de trabajadores en activo. Como consecuencia, el esfuerzo de los trabajadores para sostener el sistema es mayor (hacen falta más trabajadores para pagar las pensiones).

La primera consecuencia es que las aportaciones al sistema en España son ligeramente superiores a las de Argentina. Un trabajador español cotiza por un 28,3% de su salario para la jubilación, aunque de este porcentaje solo un 4,7% lo paga el empleado, el 23,6% corresponde a la empresa.

Mientras, en Argentina las cotizaciones son de un 21,17% de las que un 11% corresponden al trabajador y un 10,17% a la empresa. Es decir, cotizaciones más bajas, pero con un esfuerzo superior por parte de los trabajadores.

El principal reto del sistema de pensiones en el país que preside Javier Milei, igual que para su economía, es la alta inflación, así como la falta de aportaciones.

Cuándo se jubila una persona en España y en Argentina

La edad de jubilación es similar en ambos países, aunque ya se está distanciando por la reforma de las pensiones de 2013 en España.

En Argentina, un trabajador se puede jubilar a los 65 años en el caso de los hombres y a los 60 años en el caso de las mujeres siempre que cuenten con más de 30 años de aportaciones al sistema y no haber renunciado voluntariamente a un empleo en los 36 meses previos. Así lo determina la Ley Bases impulsada por Milei.

En España, la edad general de jubilación en 2024 está fijada en los 66 años y 6 meses para ambos sexos, aunque quienes hayan cotizado más de 38 años podrán jubilarse a los 65 años. Es decir, la edad de jubilación está directamente ligada al tiempo de cotización. Solo quienes acumulan más años pueden jubilarse antes sin perder una parte de la pensión pública.

Cómo se calcula la pensión en España y Argentina

La pensión en España se calcula en función del número de años trabajados y el salario de los últimos 25 años.

Este salario (bases de cotización en realidad) es lo que determina cuál será el 100% de tu pensión, el máximo que puedes cobrar. A partir de ahí, para poder acceder a él hay que cotizar un mínimo de 36,5 años. Todo lo que se quede por debajo implicará cobrar solo un porcentaje de esa pensión máxima.

Con 15 años cotizados se podrá acceder a la pensión mínima, que es de un 50% de la base reguladora y por cada mes de más cotizado, ese porcentaje irá aumentando como muestra la siguiente tabla.

Para quienes no han cotizado 15 años existe una pensión no contributiva siempre que cumplan ciertos requisitos.

En Argentina el cálculo de la pensión se realiza a partir del promedio de los 10 últimos años trabajados y las aportaciones realizadas al sistema durante ese periodo. Quienes hayan aportado más de esos 30 años podrán sumar un 1% por cada año adicional hasta los 45 años.

Mientras, quienes hayan alcanzado la edad de jubilación y no sumen 30 años de aportes, pueden esperar una moratoria que les permita aportar el tiempo que les falta con el dinero que vayan recibiendo de la pensión, que es algo que la Ley Bases de Mili pretendía eliminar, pero que seguirá en vigor.

Cuánto cobra un jubilado en España

La cuantía de la pensión en España depende del número de años cotizados y del salario. Según los datos de la Seguridad Social de mayo (los últimos datos disponibles), la pensión media en España es de 1.254,34 euros.

Este dato engloba todas las pensiones, no solo las de jubilación. Aquí entran también la pensión de incapacidad permanente, viudedad, orfandad y a favor de familiares. La pensión de jubilación media del régimen general es de 1.589,6 euros por los 961,2 euros de los autónomos, algo que debería compensarse con el nuevo sistema de cotización de los trabajadores por cuenta propia.

Mientras, la pensión mínima en España es de 1.032 euros al mes en 14 pagas para una persona con cónyuge a cargo. La cantidad se reduce a 837 al mes en 14 pagas sin cónyuge y a 794 euros al mes con cónyuge, pero que no esté a cargo del jubilado.

Por su parte, la pensión máxima es de 3.175,04 euros al mes en 14 pagas, lo que equivale a 44.450, 56 euros al año.

Cuánto cobra un jubilado en Argentina

Según los últimos datos, la pensión de referencia en Argentina es de 357.148 pesos, que al cambio suponen cerca de 360 euros. Esta cantidad supone un 22% de la pensión media en España.

La jubilación mínima en Argentina es de 206.931 pesos o 214 euros, un 26% del total de la pensión mínima española.

Mientras, la pensión máxima asciende a 1.392.450 pesos, que equivalen a 1.440 euros. De nuevo, muy por debajo de la española.

Estas son las cifras oficinales. Sin embargo, la realidad es que es complicado que un jubilado argentino cambie sus pesos por esa cuantía de euros. De hecho, la pensión mínima en realidad se acercaría más a 150 euros que a esos 214 euros.

loading...