Economía y finanzas

Cada mes

Cómo acceder a las becas de 550 euros para los opositores a jueces y fiscales

Prepara las oposiciones para administrativo con MasterD.
MasterD

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recoge desde el 2 de mayo una orden por la cual todos aquellos ciudadanos que se encuentren opositando para el ingreso en las Carreras Judicial y Fiscal, en el Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia y en el Cuerpo de Abogados del Estado, pueden acceder una remuneración mensual que cubran los gastos que tendrán durante esos meses estudiando. En total, se ha dotado de un presupuesto de 1,6 millones de euros y su objetivo es democratizar el acceso a las profesiones jurídicas para todos los ciudadanos, con independencia de sus rentas, recursos o situaciones personales.

La ministra de Justicia, Pilar Llop, ha defendido esta iniciativa y asegura que se contemplan hasta 245 ayudas al estudio que podrán reportar hasta 6.611 euros anuales a los beneficiarios. "La medida facilita el acceso a estas carreras con independencia de la situación socioeconómica", explicaba Llop. La concesión de las mismas tendrá en cuenta como principal base la renta familiar del opositor para determinar quienes recibirán dicha beca. Para poder acceder a la misma se han establecido una serie de requisitos que están detallados en el BOE.

Requisitos de acceso

Las ayudas económicas consistirán en becas de otorgamiento directo a las personas beneficiarias, dirigidas a la cobertura de los gastos vinculados a la preparación de la oposición. Además, se reservará un 5 % de estas ayudas para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 %, siempre que acrediten la compatibilidad para el desempeño de las funciones y tareas correspondientes.

Estas se distribuirán en 173 correspondientes a la preparación para las carreras judicial y fiscal, 60 para el cuerpo de letrados de la Administración de Justicia y 12 becas destinadas a preparar las oposiciones para el cuerpo de abogados del Estado, según ha confirmado el Ministerio de Justicia. La resolución de convocatoria de las becas se publicará en el segundo trimestre del presente año y está previsto que el proceso de concesión se desarrolle en un máximo de cuatro meses. La solicitud y presentación de la documentación necesaria podrá realizarse a través de la aplicación de solicitud y gestión de becas.

La beca remunerada será de 550 euros mensuales y podrá recibirse a lo largo de un máximo de tres años. En específico, podrán ser beneficiarias a esta ayuda los opositores que:

  • No incurran en las prohibiciones del artículo 13 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
  • No estar disfrutando de otras ayudas o subvenciones de entidades públicas o privadas para el mismo objeto.
  • Será imprescindible cumplir con los requisitos exigidos en la última convocatoria de acceso a las Carreras Judicial y Fiscal, al Cuerpo de Letrados de la Administración de Justicia o al Cuerpo de Abogados del Estado, respectivamente.
  • Estudiar la oposición bajo la dirección de un centro especializado, o de uno o varios preparadores o preparadoras.

En general, se tendrán en cuenta factores como una menor renta familiar, circunstancias personales, familiares o sociales, situación acreditada de violencia de género o víctima de terrorismo, superar los ejercicios de la última convocatoria de los procesos selectivos de referencia, mantener la condición de beneficiario de una de las becas en convocatorias anteriores así como tener mejor rendimiento académico. En caso de empate por la valoración de estos criterios, prevalecerá la menor renta familiar.

loading...