Economía y finanzas

¿Cómo ahorrar dinero en tus neumáticos?

Neumáticos.
Getty Images/iStockphoto

Para todas aquellas personas que están interesadas en cuidar su economía personal y familiar, es imprescindible poner en marcha una serie de estrategias que puedan ayudar a fomentar el ahorro. A través de diferentes asuntos cotidianos es posible llegar a conseguir un gran ahorro de dinero, y uno de ellos tiene que ver con el uso de un vehículo.

No solo la compra de un coche supone un desembolso de dinero, sino también su mantenimiento, debiendo afrontar diferentes tareas como el cambio de aceite, pastillas de freno o batería, siendo estos algunos gastos extra a los que habrá que hacer frente a lo largo de toda la vida útil del vehículo, además de las averías que pueda llegar a tener. A ellos hay que sumar los gastos de realizar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV), que debe superarse de forma periódica.

Más allá de estos aspectos, hay una parte del vehículo de la que no hay que olvidarse, y cuyo coste hay que realizar cada cierto tiempo, que son los neumáticos. Estos deben ser de buena calidad porque son el contacto del vehículo con la superficie, incidiendo de forma directa tanto en el rendimiento del automóvil como en la propia seguridad de sus ocupantes. A pesar de su importancia, existen una serie de consejos y tips a seguir para ahorrar dinero en los neumáticos.

Consejos para ahorrar dinero en los neumáticos

Ahorrar en los neumáticos no consiste en cometer el gran error de tratar de alargar su vida útil por encima de sus posibilidades, sino que hay que valorar otros factores que pueden ayudar a generar un menor desgaste en ellos, siendo uno de los más importantes la forma de conducir de una persona.

La conducción es uno de los factores que más influye en su deterioro, debiendo adoptar buenas prácticas para ahorrar en neumáticos, puesto que, cuánto más agresiva sea la conducción, más sufrirán los neumáticos, llegando a hacer que puedan durar hasta ocho veces menos de lo que lo harían con una conducción normal.

También ayuda a ahorrar neumáticos el control de la geometría de los ejes del vehículo, dado que, si esta no es correcta, genera una mayor erosión en los mismos, haciendo que se deterioren con mayor rapidez y se reduzca la seguridad de quienes viajan en ese vehículo. Para favorecer su conservación conviene realizar un equilibrado de ruedas de forma regular, lo que evitará que se consuman hasta cuatro veces más rápido de lo habitual.

Por otro lado, es importante tener en cuenta la superficie por la que circula el coche, si bien, aunque en muchas ocasiones no es posible elegir la vía por la que se circula, siempre que sea posible debería tratarse de optar por aquella que se encuentre en mejor estado.

Asimismo, conviene tener en cuenta que para que se pueda conseguir ahorrar en neumáticos, es imprescindible que estos sean revisados con frecuencia, de manera que se pueda comprobar si hay algo clavado en ellos, si tienen algún corte en sus paredes laterales, algunos rasguños u otras irregularidades. Se aconseja cambiarlos cuando la profundidad del testigo de desgaste se sitúa por debajo de los 1,6 mm.

Más allá de los criterios mencionados, hay que tener en cuenta otros factores que influyen a la hora de ahorrar en los neumáticos, como el propio vehículo que los lleva, importando especialmente su peso y potencia, así como la presión de las ruedas, ya que no llevarlas a la adecuada, supondrá un mayor daño para los neumáticos, además de un mayor consumo de combustible. También influye el lugar en el que reside el vehículo y las condiciones climatológicas del mismo.

loading...