Economía y finanzas

¿Cómo ahorrar para comprar una casa?

Comprar una casa.
Freepik

El objetivo de muchas personas es comprar una casa, lo que requiere de cierto esfuerzo para ahorrar y poder así acumular suficiente dinero como para poder pagar la entrada de la vivienda. En España, las entidades conceden hasta un 80% del valor de la vivienda en el préstamo hipotecario, por lo que como mínimo hay que tener ahorrado el 20% del mismo, además de un 15% adicional para poder hacer frente a los diferentes pagos adicionales y los impuestos obligatorios.

Es por ello por lo que es imprescindible saber cómo ahorrar para poder afrontar la compra de una vivienda, debiendo ser el primer objetivo el de tratar de pagar cualquier deuda existente. Aunque puede ser una buena idea ir ahorrando poco a poco cada mes, conviene tratar de deshacerse de otras deudas antes de comenzar a comprar una vivienda, ya que de esta forma también podrás ahorrar en el futuro al reducir tus pagos con intereses, además de que mejorará la calificación crediticia.

También convendría aprovecharse de los planes para compradores de primera vivienda, tratando de investigar las diferentes opciones a fondo antes de definir el objetivo de ahorro. Por supuesto, para ahorrar para una primera vivienda conviene establecer un objetivo realista, debiendo ser conscientes de que, además del propio pago del inmueble, habrá que hacer frente al pago de muebles y de los honorarios de los agentes inmobiliarios. Por ello, debes asegurar establecer un objetivo práctico, que se pueda alcanzar en un periodo de tiempo realista y que pueda dejar una hipoteca más asequible para poder pagarla en la menor cantidad de tiempo posible.

Otros consejos para ahorrar

Más allá de estas recomendaciones, conviene automatizar el ahorro, configurando un pago automático cada mes, además de aprovecharse de las herramientas digitales actuales que permiten ahorrar dinero a diario. Es posible recurrir a diferentes técnicas y estrategias para poder ahorrar dinero cada día, pero para que sean más efectivas, conviene elaborar un presupuesto mensual.

Gracias a este último será posible tener un mayor control sobre los ingresos y los gastos que tienes, por muy pequeños que estos sean, de forma que tengas una mayor conciencia de aquellos aspectos en los que se te va el dinero, en muchas ocasiones sin darte cuenta. De esta forma, podrás evitar esos gastos prescindibles y emplear ese dinero para ahorrar de cara a la compra de una nueva vivienda.

Por otro lado, sería recomendable conseguir un segundo empleo que te permita ahorrar más dinero a la hora de comprar una casa. Para ello puedes recurrir a otros muchos empleos adicionales, como la entrega de pedidos o los trabajos como freelance. De igual modo, una forma de generar ingresos para poder ganar dinero de cara a ahorrar para comprar una nueva vivienda, es vender aquellos objetos que no necesitas.

Ahorrar para comprar una casa, en todo caso, es un proceso que debe ser tomado con calma y paciencia, ya que será complicado ahorrar mucho dinero de un día para otro. Por este motivo, el método más seguro para poder ahorrar con éxito para la entrada de una casa es establecer pequeños objetivos e ir cumpliéndolos poco a poco. La clave está en poder cumplir con estos consejos prácticos de ahorro que harán que estés mucho más cerca de llegar a conseguir tu objetivo.

Un ahorro eficaz y la planificación cuidadosa del futuro financiero puede ser clave para poder mejorar la calidad de vida, tanto presente como futura.

loading...