Economía y finanzas

Cómo hacer un diario de ahorro para evitar los gastos imprevistos

Ahorro
IULIANA PIVNICERU

Tener los ingresos y gastos bajo control es siempre importante para poder disfrutar de una buena situación financiera, y para lograrlo se debe tener una economía ordenada. Una de las mejores formas de conseguirlo es a través de un diario de ahorro, que permite tener una mayor conciencia acerca de todos los gastos para reducirlos o eliminarlos.

Un diario de ahorro implica tener que anotar todos y cada uno de los gastos que se realizan en el día a día, por muy pequeños que estos sean, de manera que, una vez llegado a final de mes, se puede hacer un resumen y poder conocer de primera mano en qué categorías se gastan más, además de poder diferenciar los gastos imprescindibles de aquellos que no lo son, sobre todo en esos “gastos hormiga” que, silenciosamente, pueden disminuir considerablemente la capacidad de ahorro de una persona.

Pasos para hacer un diario de ahorro

Existen una serie de pasos a seguir a la hora de hacer un diario de ahorro, para lo cual habrá que comenzar por registrar los gastos, como ya hemos mencionado, un hábito que tendrás que acostumbrarte a realizar para tener todo bajo control.

Será muy importante elaborar un presupuesto en el que, además de estar reflejados todos los ingresos y gastos, se haga una proyección de los mismos según lo que se observe y lo que se espera para el futuro. Dentro de este proceso también será importante planificar y establecer objetivos.

A la hora de ahorrar, es necesario saber para qué se quiere ahorrar y calcular el tiempo que llevará a alcanzar los objetivos que cada uno se proponga. Lo más indicado en este tipo de casos es fijar un objetivo o meta final, pero al mismo tiempo pequeñas metas más fáciles de cumplir para poder ver el progreso y mantener la motivación.

Por otro lado, una forma de conseguir crear un diario de ahorro es apostar por alguna de las numerosas reglas y métodos de ahorro que existen y que puedes aplicar de forma sencilla, como es, por ejemplo, el reto de los 30 días, que consiste en introducir en una hucha el dinero que corresponda en función del día del mes, de forma que el día 1 se introducirá 1 euro, el día 2, 2 euros, y así sucesivamente hasta alcanzar el 30, lo que permitirá ahorrar un total de 465 euros.

Este es solo un ejemplo, ya que existen otros muchos retos que, en todos los casos, se pueden adaptar a las preferencias y posibilidades de cada persona. De esta manera, se pueden convertir en un diario de ahorro, ya que cada día quedará registrado el aporte de dinero que irá a parar a ese dinero ahorrado que podrá ser utilizado para el fin que cada uno prefiera.

loading...