Economía y finanzas

Derechos de los trabajadores

Cómo pedir una excedencia por el cuidado de un familiar en el trabajo

Cuidando a un familiar
Freepik

A lo largo de nuestra vida podemos encontrarnos con momentos complicados que afectan a nuestros seres queridos y que hacen que estos puedan necesitar de nuestra ayuda y apoyo, ya sea por una situación de dependencia, una enfermedad o un accidente. En este tipo de situaciones, y siempre y cuando se cumplan con determinadas condiciones, en España será posible solicitar una excedencia por cuidado de familiar.

Una excedencia es un derecho que tiene el trabajador para suspender de forma temporal su contrato laboral, sin que ello suponga la pérdida de su puesto de trabajo. En función del motivo que lleve a un empleado a solicitarla, nos podemos encontrar con diferentes tipos de excedencias, y una de ellas es precisamente la de cuidado de familiares.

En esta modalidad de permiso se ofrece al trabajador la posibilidad de ausentarse de su puesto de trabajo voluntariamente y con carácter temporal para que cuide de un familiar que necesita de una atención especial, ya sea porque se encuentra en una situación de dependencia o por padecer una enfermedad grave.

Durante este periodo el trabajador no percibe su sueldo, pero tendrá garantizado su puesto de trabajo hasta que se reincorpore al mismo. De esta forma, se trata de una medida que ofrece el tiempo que una persona pueda necesitar para atender a familiares cuando más lo necesitan.

Requisitos de excedencia por cuidado de familiar

Existen diferentes requisitos y condiciones que se deben cumplir para poder acceder a una excedencia por cuidado de familiar, siendo algunas de las más destacadas la de que puede haber una duración máxima de dos años para cuidado de familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad por motivos de enfermedad, edad, discapacidad o accidente, que no se pueda valer por sí mismo y que no realice una actividad retribuida. La duración se puede ampliar por negociación colectiva.

En el caso de que se trate de hijos biológicos, adoptivos o por el acogimiento permanente, la duración de esta excedencia puede llegar a alcanzar los 3 años. Asimismo, hay que tener en cuenta que, desde el año 2023, la modalidad de suspensión del contrato laboral se amplía para incluir a parejas de hecho y los dependientes consanguíneos de las mismas.

Por otro lado, esta medida se puede disfrutar fraccionadamente y es un derecho individual de mujeres y hombres, pero si hubiese el caso de que en una empresa dos o más trabajadores tuviesen este derecho, el empresario tendría la posibilidad de limitar que se puedan ejercer de forma simultánea por motivos que tienen que ver con el funcionamiento del negocio.

Además, hay que recalcar que el tiempo que el trabajador se encuentre en situación de excedencia es computable a efectos de antigüedad, y que la reserva del puesto será un derecho durante el primer año, puesto que una vez superado el mismo, la reserva pasará a ser de un puesto laboral del mismo grupo profesional o una categoría equivalente.

loading...