Economía y finanzas

Confirming: por qué es importante para las empresas

Empresa
Freepik

Gestionar de una forma adecuada el capital circulante de una empresa resulta fundamental para la supervivencia del negocio. Sin embargo, en aquellas ocasiones en las que no sea posible afrontar el pago de las deudas a corto plazo, esta puede recurrir al confirming como método de financiación.

El confirming es un producto financiero que nace para dar respuesta a los proveedores, que permite anticipar y asegurar el cobro de las facturas, como a los deudores, haciendo que se facilite el aplazamiento del pago de las facturas.

Su funcionamiento se basa en que una entidad financiera adelanta el importe de la factura al proveedor, que puede cobrarla de forma anticipada financiándola, antes de que llegue su fecha de vencimiento.

Para la gestión de los pagos, el cliente se encarga de enviar a la entidad bancaria las órdenes de pago confirmadas antes de su vencimiento, para luego encargarse la entidad de informar al proveedor tanto del importe como de la fecha de pago. En ese caso, solo habrá que elegir entre las distintas opciones ofrecidas, desde el anticipo del cobro, asumiendo un pago por el anticipo o el cobro de la deuda en función del plazo de vencimiento estipulado.

Existen diferentes tipos de confirming, que puede ser simple, cuando se abonan las facturas al vencimiento; de inversión, cuyo pago se produce antes del vencimiento y el cliente disfruta de un descuento financiero; y de financiación, cuyo abono se hace cuando haya pasado el vencimiento de la factura, devengando los intereses de demora que deben ser regulados.

Además, en función de quién asume el riesgo de impago, puede darse un confirming sin recurso, donde el suministrador no asume ningún tipo de riesgo en el caso de que se produzca una omisión del pago de una deuda vencida por parte del cliente; y con recurso, cuando el proveedor adquiere el compromiso de asumir el pago si se produce un impago del cliente.

¿Cuáles son las ventajas del ‘confirming’?

El confirming tiene como principal ventaja el ser un producto que contribuye a simplificar la gestión administrativa de los pagos, reduciendo los costes, además de que las empresas que recurren a este producto financiero en sus pagos proyectan una imagen de solvencia económica que aporta confianza en las relaciones comerciales.

Para el empresario tiene distintos beneficios, dado que puede ahorrar en los gastos de administración de pagos, mantiene la iniciativa de pago, incrementa la liquidez y evita tensiones de tesorería, permite obtener con rapidez un anticipado y mejora la imagen de la empresa frente a sus proveedores.

Por su parte, el proveedor también disfrutar de distintas ventajas, ya que puede cobrar sus facturas al contado, eliminando así el riesgo de que se produzca un impago, puede obtener la concesión de una línea de crédito sin tener que consumir su crédito propio, ahorra costes de administración interna de cobros, y evita posibles incidencias que se puedan dar con los pagos, además de mejorar la relación con los empresarios.

loading...