Economía y finanzas

Cómo combatir el sobreendeudamiento o el impulso de sacar la tarjeta de crédito

Deudas
Freepik

Cada vez son más los consumidores en España que, a la hora de comprar cualquier bien, desde un smartphone o televisor, hasta un nuevo coche, deciden comprarlo y pagar más tarde, una práctica que puede llevar a provocar graves problemas financieros en el futuro, siendo uno de ellos el sobreendeudamiento.

Ante la comodidad que ofrece la tarjeta de crédito, en muchas ocasiones se pierde el control sobre las compras y se acaban asumiendo más deudas de las que uno puede soportar, haciendo que se entre en un círculo vicioso muy peligroso.

Al hablar de sobreendeudamiento se puede hablar de dos tipos: pasivo, que es aquel que viene provocado por situaciones inesperadas y que escapan del control de la persona, como la pérdida del puesto de trabajo, que impide afrontar las diferentes obligaciones financieras; y activo, que surge como consecuencia de asumir deudas por encima de la capacidad de pago.

Para saber si una persona se encuentra sobreendeudada, tan solo hay que fijarse en una serie de señales de alarma que pueden lanzar un aviso acerca de esta situación, ya sea porque se esté incurriendo en ella o porque se está en una situación cercana a la misma, siendo una de las más evidentes la falta de liquidez, que se dará en aquellos casos en los que al acudir al supermercado o realizar cualquier gasto recurrente sea necesario recurrir a tarjetas de crédito o préstamos ante la falta de dinero propio disponible en ese momento.

Otra señal tiene que ver con el recurrir al pago de una obligación con otra, es decir, utilizar préstamos o adelantos en efectivo de la tarjeta de crédito para poder enfrentar otras deudas; así como el retraso o el incumplimiento de pagar una obligación por no tener recursos para ello en el momento del vencimiento. En todos estos casos, será necesario actuar para mejorar la situación financiera.

Cómo salir del sobreendeudamiento

Una vez que se reconoce el hecho de estar en un estado de sobreendeudamiento o bien cuando se está en riesgo de caer en él, es necesario hacer una evaluación de la economía personal o familiar y tratar de elaborar un plan que ayude a revertir esta complicada situación económica.

Uno de los primeros consejos para combatirlo es el más obvio, que pasa por no adquirir más deudas. Para ello, conviene reducir o eliminar todo lo posible el uso excesivo de tarjetas de crédito o préstamos para cubrir los gastos. Además, conviene tratar de eliminar gastos innecesarios, examinando para ello todos los gastos a través de un presupuesto y definir de cuáles se puede prescindir, aunque sea de forma temporal, hasta que se pueda volver a disfrutar de una buena salud financiera.

Asimismo, será aconsejable diseñar un plan de pagos, estableciendo un calendario en el que se tengan en cuenta las fechas de vencimiento de las obligaciones y los ingresos actuales. Así, será más sencillo poder determinar lo que se debe pagar cada mes y tratar de ajustarse a ello para poder corregir lo más rápido posible el sobreendeudamiento.

Si con lo anterior no es suficiente, habrá que tratar de buscar un aumento de los ingresos, pudiendo para ello tratar de aprovechar tus habilidades para proporcionar un servicio que te ayude a ganar más dinero. Para ello puedes recurrir a diferentes tareas, que van desde pasear perros a lavar coches, dar clases, etcétera. Además, siempre puedes contemplar deshacerte de objetos prescindibles de tu hogar o de tu posesión y que te permitan generar ingresos adicionales para combatir las deudas.

loading...