Economía y finanzas

Consumo

Consejos para financiar tus compras en tiendas y supermercados utilizando una tarjeta de crédito

Consejos para financiar las compras con una tarjeta de crédito
Canva

Utilizar tarjetas de crédito para efectuar pagos y compras en tiendas y supermercados es uno de los métodos de financiación preferidos por muchas personas en España, ya que es una forma de poder conseguir de una manera cómoda y sencilla una mayor liquidez. Sin embargo, en algunas ocasiones se utilizan de una forma inadecuada, derivando en problemas de endeudamiento.

Por este motivo, conviene tener en cuenta una serie de consejos que te ayudarán a saber cómo sacarles el máximo provecho sin que tu economía se resienta. Cuando se paga con una tarjeta de crédito, si se usa el método de plazo aplazado, es decir, pagar la compra en varios meses, se está generando un préstamo, de forma que, aunque el banco te paga la compra, puedes pagarlo en diferentes plazos, aplicando una serie de intereses que no suelen ser bajos.

Es por ello por lo que conviene tener cuidado con la TAE de la tarjeta, ya que, si se opta por pagar una compra en cuotas mensuales, lo preferible es buscar una tarjeta de crédito con un interés bajo, que se sitúe en un 15% TAE o inferior.

Por otro lado, es recomendable no pagar la cuota mínima. A pesar de que devolver la cuota poco a poco pueda parecer muy cómodo y ofrecer cierta sensación de desahogo, al poder ir pagando la deuda progresivamente y “sin darte cuenta”, realmente es contraproducente y peligroso. Si tardas mucho tiempo en devolver el crédito acabarás pagando mucho dinero en intereses. Es por ello por lo que te saldrá más a cuenta pagar una mayor cantidad todos los meses y así poder liberarte de la deuda lo antes posible.

Además, dado el caso de que no tengas saldo en la cuenta y necesites de dinero urgente, aunque retirar a crédito es una opción, debes tener en cuenta que tendrás que pagar una comisión, que se sumarán a los intereses del préstamo, salvo que utilices el pago a fin de mes, que no aplica intereses.

Otras recomendaciones para financiar compras con tarjeta de crédito

Aunque puede resultar tentador pagar las compras con una tarjeta de crédito en cómodos plazos, es preferible pagar el total a fin de mes (o al comienzo del siguiente), ya que se trata de una modalidad que te permitirá no pagar en ese mismo momento tus compras, alargándolo algunas semanas, y sin que tengas que pagar intereses adicionales.

Por otro lado, conviene aprovecharse de los descuentos y devoluciones de compras que en muchos casos se ofrecen con las tarjetas de crédito y que permiten obtener rebajas en compras en tiendas de ropa, restaurantes, hoteles, gasolineras…, aunque siempre recordando que lo ideal es pagar a fin de mes. En caso contrario, el dinero que te ahorras por los descuentos podría ser inferior al que tengas que abonar en comisiones por el pago mensual.

Finalmente, recordar que tan solo es aconsejable usar la tarjeta de crédito o cualquier otro método de financiación de forma puntual y en ocasiones en las que sea necesario, ya que se trata de un medio de pago caro. Por este motivo, es preferible que, si se va a gastar mucho dinero, se realice un presupuesto y se busque la forma de financiarlo sin tener que recurrir a una tarjeta de crédito en la que haya que pagar durante muchos meses con unos intereses elevados para amortizar la deuda. Dado el caso de que se tenga que utilizar, buscar siempre el método de pago más barato, tratando de saldar la deuda en un corto periodo de tiempo.

loading...