Economía y finanzas

CSIF ve peligrar el concierto sanitario de Muface por falta de funcionarios activos y financiación

EUROPA PRESS

El concierto entre la mutualidad y las compañías sanitarias caduca en diciembre de este año pero, según esta organización sindical, hay datos que generan incertidumbre ante el coste económico y los recortes realizados durante los últimos años.

En concreto, desde 2010 se ha reducido en 15.000 el número de titulares y la proporción de mutualistas en activo frente a jubilados ha pasado de 3,6 a 2,1, con dos funcionarios en activo por cada jubilado. Asimismo, los índices de siniestralidad, según datos del servicio de estadísticas de seguros ICEA, rondan el 100%.

Por todo ello, CSIF propone, de cara a la renovación del concierto, recuperar el Fondo de Alta Siniestralidad (fondos destinados a cubrir el coste de los pacientes con mayor gasto sanitario, mejorar la gestión de los gastos que ocasionan las situaciones de urgencia vital para que no repercutan sobre el mutualista y resolución definitiva de los problemas en la asistencia sanitaria en zonas rurales;

Además, piden diseñar un acuerdo a varios años con financiación suficiente y revisar de manera íntegra el modelo de gestión de la mutualidad ya que "no se ha modificado desde su creación hace 40 años".

loading...