Economía y finanzas

¿Cuál es la aportación ideal al plan de pensiones?

Foto de archivo - pensionista
Freepik

Un plan de pensiones es un producto financiero gracias al cual se puede ahorrar dinero de forma inteligente y progresiva, logrando así una mejora de los ingresos una vez alcanzada la jubilación. Es importante en este sentido saber cuál es la aportación a dicho plan que más se ajusta a tus metas, dado que el dinero es utilizado para obtener mayores beneficios en función del perfil de riesgo. Además, en función de la situación de cada uno, puede llegar a interesar en mayor medida hacer aportaciones periódicas o puntuales.

Las aportaciones al plan de pensiones son la forma de aumentar su valor poco a poco, con la ventaja de que estas aportaciones pueden darse con una u otra frecuencia. Por un lado, se encuentran las aportaciones periódicas, que son las que se hacen de forma regular, si bien la periodicidad puede variar. Mientras que hay quienes deciden añadir dinero de forma mensual, otros lo hacen trimestralmente y otros de forma anual.

Por su parte, la aportación puntual es aquella que se realiza de forma esporádica, siendo utilizada habitualmente por quienes aprovechan épocas concretas del año para realizarlas. Las más habituales son las últimas semanas del año o los meses de campaña de IRPF. En el primer periodo se da el cierre del ejercicio fiscal y llega a su fin la oportunidad de ahorrar con desgravaciones durante ese año, y en el segundo es habitual que se aporten las devoluciones de Hacienda con motivo de la declaración de la Renta.

¿Qué tipo de aportación elegir?

En lo que respecta a conocer cuál es la aportación ideal al plan de pensiones, es algo muy personal, por lo que conviene conocer las ventajas de cada uno y así poder tomar una decisión informada.

Las aportaciones periódicas son una forma segura de ahorrar, siendo más accesible para las personas, puesto que permite aumentar de forma regular el capital del plan con pequeños esfuerzos, además de que son fáciles de encajar en el presupuesto. De hecho, es posible ordenar al banco que, directamente, aporte una cantidad concreta en los periodos establecidos.

A ello hay que sumar que permite diversificar el riesgo, siendo especialmente adecuado para quienes tienen un perfil más conservador. Como sucede con cualquier otro producto de inversión, cada aportación supone la adquisición de nuevas participaciones, y su valor varía de manera diaria.

Por su parte, las aportaciones puntuales son especialmente interesantes para todos aquellos que tienen altibajos en sus ingresos, aunque también pueden ser un complemento a las anteriores. En aquellos casos en los que se tenga un trabajo cuyos ingresos pueden variar notablemente de un año a otro, o en los que la mayor parte del suelo sea variable, es una buena opción para adaptarlo a la situación económica de cada uno.

Desgravar la aportación que se realiza al plan de pensiones es una de las mayores ventajas que ofrecen este tipo de productos.

loading...