Economía y finanzas

Cuándo debo amortizar mi hipoteca

Hipoteca.
Freepik

La amortización de la hipoteca es la realización del pago de la cantidad que está pendiente de pago en el préstamo hipotecario. Si hablamos de una amortización anticipada, hablamos del pago de la deuda pendiente o de parte de la misma antes de lo previsto y de una sola vez, una acción con la que se consigue reducir el plazo de pago del préstamo.

La amortización anticipada, por tanto, se puede realizar en los bancos españoles de dos formas, ya sea total, cuando se paga de forma íntegra toda la deuda pendiente de pago, lo que permite ahorrar los intereses pendientes que se generarían durante ese plazo; o parcial, que tiene lugar cuando se abona una gran parte del préstamo hipotecario y deuda pendiente, reduciendo de esta forma los intereses, el tiempo y la cantidad total pendiente de pago. También puede suceder que, aunque el plazo sea el mismo, las cuotas mensuales sean inferiores.

¿En qué momento es mejor amortizar la hipoteca?

En determinadas ocasiones se puede disponer de un dinero que quiera aprovechar para amortizar un préstamo hipotecario, ya sea para quitarse la hipoteca en su totalidad, o al menos una parte. Sin embargo, antes de proceder a su amortización, conviene conocer si es buena idea amortizar la hipoteca o no.

En este sentido, conviene tener claro que España sigue el sistema de amortización francés, en el que en los primeros años se pagan los intereses de la hipoteca en su mayoría, dejando para el final el valor principal del capital, que va creciendo a medida que pasa el tiempo del préstamo, siendo este uno de los motivos por lo que es preferible amortizar de forma anticipada al principio y no al final.

Por otro lado, hay que tener en cuenta el euríbor, que es el que determina los intereses a pagar de una hipoteca, de forma que, si está alto, se pagarán más intereses, por lo que, en esos momentos, será un buen momento para amortizar el préstamo hipotecario, mientras que, si es bajo, no interesa hacerlo. Asimismo, hay que tener en cuenta que todas las hipotecas firmadas antes del 1 de enero de 2013 desgravan, hasta un 15% de lo máximo amortizado.

Igualmente, hay que considerar que, si se cuenta con una cantidad de dinero ahorrada, en determinados casos puede ser preferible hacer una inversión a amortizar anticipadamente, puesto que la rentabilidad obtenida con la misma puede llegar a ser muy superior al ahorro en intereses que se consigue con la amortización del préstamo hipotecario.

A todo ello hay que sumar la liberación que supone el deshacerse de la hipoteca, además de potenciar la sensación de ahorro. De esta forma, si te produce ansiedad estar hipotecado, podría ser un buen momento para amortizar el préstamo, mientras que, en el caso contrario, podría ser preferible guardar el dinero para otras opciones.

loading...