Economía y finanzas

Millones de dólares extra

Cuánto dinero recibe el ganador de la NBA y cómo se reparte entre sus jugadores

Luka Doncic puede proclamarse campeón de la NBA con los Dallas Mavericks.
Europa Press

El escenario está decidido. Boston Celtics y Dallas Mavericks se jugarán en una eliminatoria a siete partidos el ser campeones de la NBA. A más tardar, en la madrugada del domingo 23 al lunes 24 de junio se conocerá al equipo que sucederá a los Denver Nuggets como campeón, un logro que puede llegar a significar un ingreso extra de alrededor de 10 millones de euros. Ahora bien, ¿cómo funciona y de qué manera se reparte este premio?

En Europa, los organizadores de las competiciones oficiales son quienes deciden la recompensa económica que recibe el campeón, pero en la NBA el funcionamiento es diferente. Poniendo como ejemplo la Champions League, el Real Madrid salió como campeón de la máxima competición continental recientemente y recibió un premio de 20 millones de euros por parte de la UEFA. En cambio, en la NBA no hay una cantidad fija, sino que sale de un fondo común en el que el premio depende puramente de las franquicias.

¿Qué es el 'Player Playoff Pool' y cómo funciona?

Ese fondo común se conoce como 'Player Playoff Pool' y está formado por los ingresos de la venta de entradas en los 'playoff' y de ahí sale la cantidad que ingresan todos y cada uno de los equipos que participan en esos partidos de eliminación. La cantidad, eso sí, depende de las rondas superadas y no varía en el caso de que se ganen más o menos partidos, como es el caso de la Champions League. Es decir, da igual que un equipo gane una eliminatoria por 4-0, 4-1, 4-2 o 4-3; si pasa de ronda, ingresará lo mismo independientemente de cuántos partidos se hayan llegado a jugar.

Según la web Sportico, la cantidad de la que se dispondrá en estos 'play-off' será de 33,6 millones de dólares, es decir, unos 30 millones de euros. Además, también han dividido esta cantidad para conocer cuánto se lleva cada participante, a falta de conocer el 'premio gordo', aquella franquicia que se llevará el mayor porcentaje del premio por ser campeón. Así, en función de la ronda, las franquicias ingresan de manera aproximada y acumulativa:

  • Primera ronda: 453.000 dólares (418.000 euros)
  • Semifinales de conferencia: 552.000 dólares (509.000 euros)
  • Finales de conferencia: 923.000 dólares (851.000 euros)
  • Perdedor de la final de la NBA: 3.692.000 dólares (3.400.000 euros)
  • Campeón de la final de la NBA: 8.549.000 dólares (7.900.000 euros)

A estas cantidades, habría que añadirle el dinero que se reparte en función de los resultados de la temporada regular, cantidad que variará dependiendo de la posición en la que haya terminado la franquicia en los 82 partidos que se disputan y que también saldrá de este fondo. Por ejemplo, el mejor equipo de los 30, que esta temporada fueron los Boston Celtics, ingresa 844.000 dólares (775.000 euros) más. En este caso, los premios por la temporada regular llegan hasta el sexto clasificado de cada conferencia.

¿Cómo se reparte el premio?

Con respecto al reparto de la cuantía económica que los equipos ingresan por participar en los 'playoff', la NBA delega esa decisión en las propias franquicias, ellos no intervienen. En comparación con lo que cobran los jugadores a partir de sus salarios base, la cantidad a repartir es pequeña, por lo que esta se suele dividir de manera equitativa entre todos los jugadores o dándole un porcentaje mayor a las piezas más importantes.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el salario mínimo en la NBA es de aproximadamente 953.000 dólares (875.000 euros), esto puede ser un mayor incentivo para aquellos jugadores que cobran menos. En el caso de las estrellas, como Jayson Tatum de los Celtics o Luka Doncic en los Dallas Mavericks, lo ganado por ser campeón de la NBA puede suponer alrededor de un 2% de su salario, mientras que otros de menor importancia podrían ver duplicado su sueldo.

loading...