Economía y finanzas

Según Capgemini

Cuatro de cada diez ciudadanos afirma que ha reducido sus gastos generales

El 44% de los consumidores ha reducido sus gastos, según Capgemini
EUROPA PRESS - ARCHIVO

El último informe anual 'Lo que importa al consumidor actual' sobre las tendencias del consumo, realizado por el instituto de investigación Capgemeni y que recoge Europa Press, ha desvelado que el 44% de los consumidores están reduciendo sus gastos generales durante el presente 2023. De esta forma, el ahorro ha incrementado un 33% respecto al mes de noviembre de 2020. Si tenemos en cuesta los gastos no esenciales, el número de consumidores que escatima en gastos sube hasta el 69%.

En el actual contexto económico, el 61% de los consumidores está inquieto por su situación financiera, siendo los 'millennials' (66%) y la 'generación X' (64%) los más preocupados, y los 'boomers' (55%) los que menos. De esta forma, podemos comprobar que existe una brecha generacional sobre cuales son los gastos esenciales y como fomentar el desarrollo económico entre las personas que forman la muestra de  Capgemeni. 

A partir de la encuesta realizada a 11.300 consumidores en once países, el informe revela que casi tres cuartas partes de los consumidores (73%) realizan menos compras impulsivas, mientras que el 69% recorta gastos no esenciales como productos electrónicos, juguetes y el ocio nocturno, además de retrasar la compra de artículos de lujo.

Ahorrar es una prioridad

Ahorrar dinero es una prioridad para la mayoría, ya que el 64% de los consumidores compra productos en hipermercados y tiendas de descuento, y el 65%, marcas blancas o de bajo coste. Asimismo, la sostenibilidad sigue siendo un factor importante a la hora de decidir en qué comercio o marca comprar, pero solo el 41% de los consumidores de todo el mundo reconoce, según el informe, estar dispuesto a pagar más por un producto que considera sostenible.

No obstante, se trata de un significativo descenso en comparación con los resultados del informe de 2020, donde el 57% de los consumidores afirmaba pagar precios superiores a la media por productos que percibían como sostenibles. Por lo tanto, el comercio minorista debe replantearse su estrategia operativa para la reducción de costes, la sostenibilidad y la experiencia.

De igual modo, el informe destaca que las marcas y los minoristas deben reevaluar sus estrategias de fijación de precios para ofrecer opciones asequibles pero sostenibles a los consumidores, además de programas de fidelización que ayuden a los clientes a sortear la crisis actual y, al mismo tiempo, fidelizarlos a largo plazo.

Las empresas también se enfrentan a retos como el aumento de los costes energéticos, laborales y de transporte. Sin embargo, según el informe, el 67% de los consumidores asegura que las marcas y los minoristas deberían ofrecer precios más bajos por los productos de primera necesidad.

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