Economía y finanzas

Las cuotas de las hipotecas variables se mantienen un 58% más caras pese a la caída del euríbor

Las cuotas de las hipotecas variables se mantienen un 58% más caras pese a la caída del euríbor
MIQUEL TAVERNA

A pesar de que la reciente caída del euríbor, el indicador de referencia para la mayoría de hipotecas en España, los datos de la asociación de consumidores Asufin señalan que las cuotas de las hipotecas variables continúan casi un 60% por encima de la media de junio de 2021, cuando el indicador estaba en negativo.

Hace tres años, cuando el euríbor se situaba en el -0,48%, los hipotecados con un préstamo de tipo variable pagaban una media de 355,24 euros al mes, mientras que en 2024, con el euríbor al 3,65%, esta cifra se coloca en los 564,38 euros, lo que supone una subida del 58% por cada 100.000 euros.

El Banco Central Europeo (BCE), por otra parte, ha decidido en su reunión de este jueves mantener estables los tipos de interés, una de las principales pistas sobre la evolución del euríbor, tras el recorte acometido por el organismo en su anterior encuentro el mes pasado.

El último recorte de tipos abarató las hipotecas

La reducción de junio, explican desde el portal de intermediación financiera Gibobs.com, benefició al 45% de las hipotecas variables en España y ayudó a la reactivación de un mercado "profundamente afectado por la inflación".

Esta reactivación se tradujo en una pequeña subida del 1% en el valor promedio de la propiedad, hasta los 229.854 euros, lo que supone un aumento de 2.228 euros, ese 1%, en el precio medio de la vivienda en España con respecto al primer trimestre del año.

Aunque las condiciones están siendo favorables en comparación con el año pasado, el BCE ya había adelantado que no hoy no bajaría de nuevo los tipos, ya que prefiere hacerlo después de que la inflación de la zona del euro baje al 2%.

Por ello, Asufin sigue exigiendo a los bancos que sean flexibles en las negociaciones con los clientes afectados que quieran modificar sus condiciones, ya que muchos siguen soportando incrementos de cuota mínimos que alcanzan los 200 euros mensuales.

La asociación no prevé que los tipos puedan bajar del nivel del 3% hasta el próximo año, y cree que no será hasta después de 2025 cuando se sitúen entre el 2 y el 3%.

Mientras tanto, los hipotecados verán rebajas muy moderadas en sus cuotas hipotecarias, que apenas restarán 38,26 euros al mes, para quienes revisen en el mes de diciembre, pese a soportar una subida de cuota total de 173,26 euros, desde 2021.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...