Economía y finanzas

Presentan las primeras demandas

Demandas contra el cártel del automóvil: fechas y el dinero que podrías recuperar

Demandas contra el cártel del automóvil: fechas y el dinero que podrías recuperar.
Europa Press

Madrid se convierte en el centro de una gran contienda legal. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha tomado medidas legales contra diversas marcas automovilísticas y presentado tres demandas colectivas. ¿El motivo? Una acusación de formar un cártel, una práctica anticompetitiva, afectando a aproximadamente cuatro millones de consumidores entre 2006 y 2013. En una reciente rueda de prensa, la OCU desveló que las primeras demandas se dirigen contra Seat, Porsche, Volkswagen, Audi, Skoda, Hyundai, Chevrolet, Nissan, Mercedes, Toyota, Lexus, Honda y Volvo. Y, esto no termina aquí. En los próximos meses, otras marcas serán interpeladas ante la Justicia.

¿Qué marcas serán las próximas en ser demandadas?

Las siguientes en la lista son Peugeot, Citroën, Opel, Fiat, Alfa Romeo, Lancia, Chrysler, Jeep y Dodge. Otra demanda se dirigirá contra Ford, Mitsubishi y BMW; y una tercera contra KIA y Mazda. Estas acciones legales se repartirán entre juzgados de Madrid y Barcelona. Renault afrontará una cuarta demanda en Valladolid, lugar donde tiene una fábrica la marca del rombo. Esta información fue proporcionada por Eliseo Martínez, socio director de Ius+Aequitas, quien colabora con la OCU en este procedimiento.

¿Cuál es la causa principal de estas demandas?

La OCU quiere que se compense a los propietarios que abonaron un precio excesivo por sus vehículos debido a acuerdos anticompetitivos entre las marcas. Según estudios de la OCU, la indemnización podría llegar a representar entre un 14% y un 17,5% del precio del coche, dependiendo de la fecha de compra.

Acciones Anteriores y Desafíos

Ya en 2020, la OCU había iniciado acciones preliminares, pero estas no tuvieron éxito debido a la falta de cooperación de algunas entidades públicas. Ileana Izverniceanu, directora de comunicación de la OCU, expresó su compromiso de seguir apoyando a los consumidores hasta obtener una resolución firme. "Hemos removido Roma con Santiago, por eso hemos tardado tanto. Era una acción muy novedosa, muy difícil de llevar a cabo", ha señalado la directora de comunicación de la OCU, Ileana Izverniceanu.

Ahora, la organización se compromete a "llevar de la mano hasta una sentencia firme, incluida la fase de ejecución" a los consumidores que decidan unirse a esta acción colectiva, que no tendrán que entregar una provisión de fondos ni asumir las costas y responderán a los honorarios pactados "sólo" en caso de éxito.

Se trata de "maximizar el beneficio del consumidor sea como sea", ha remarcado Izverniceanu, que ha aclarado que los fabricantes sabían, por las diligencias, que se les iba a demandar, aunque no han mantenido conversaciones paralelas con ellos. En cualquier caso, si finalmente la organización valora que "es mejor un acuerdo extrajudicial porque es más beneficioso" intentará hacerlo así.

Contexto de las Acciones Legales

El 28 de julio de 2015, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) sancionó a empresas relacionadas con la industria automotriz en España por un total de 171 millones de euros. Se acusó a estas empresas de intercambiar información confidencial, lo que restringe la competencia. Sin embargo, algunas marcas como Seat y Volkswagen Audi España y Porsche Ibérica fueron eximidas de la sanción debido a su colaboración en la investigación.

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