Economía y finanzas

Crisis de suministros

Desabastecimiento de aceite de girasol: los lineales de los súper siguen vacíos

La odisea de comprar aceite de girasol en la apertura de los supermercados.
Europa Press

El reloj marca algo más de las diez de la mañana y un Madrid que ha amanecido lluvioso muestra una postal curiosa en sus calles más céntricas. La poca gente que se atreve a pasear por sus aceras se arremolinan en las zonas cubiertas. En mitad de esta atípica imagen de estos meses, los supermercados abren sus puertas para aquellos que 'madrugan' para hacer sus compras semanales. La misión de muchos de ellos es clara, al mismo tiempo que imposible: adquirir aceite de girasol.

En los supermercados Dia se puede comprobar como un cartel impera la sección de los aceites: solo se puede comprar una garrafa de 5 litros de aceite de girasol por persona. Pero los estantes, que están cubiertos con otras variedades de aceite, ni siquiera contemplan esa posibilidad. Este periódico pregunta a una empleada que recarga los productos cárnicos: "Es imposible, no nos queda nada. Tendría que mirar si ha llegado algo, pero se agotan en seguida"- sentencia. Admite que la gente compra en su lugar cualquier otro aceite de oliva.

En un Lidl cercano hay tres o cuatro clientes 'reunidos' en la zona del aceite. Buscan sin éxito un envase de aceite de girasol. Nada. No queda ni una botella de 1 litro. Este es otro de los supermercados que presenta restricciones en la venta de sus productos, pero aún así no ha evitado quedarse sin nada. Una señora de avanzada edad coge con dificultad 2 garrafas de 5 litros de aceite de oliva, como bien sustitutivo: "Ahora la gente empieza a comprar más aceite"- confiesa una dependienta.

La invasión de Rusia a Ucrania también ha pasado factura en los productos importados de estos países. Ambos territorios suman el 80% de la producción mundial de aceite de girasol. En España casi la mitad del aceite que consumimos proviene de fuera, y esa dependencia genera los problemas de desabastecimiento en los supermercados. A pesar de que es lunes y de que los supermercados acaban de abrir sus puertas, es prácticamente imposible hacerse con este producto.

loading...