Economía y finanzas

Un clásico del desayuno 

Día del Churro: así es el negocio que se reinventó con el 'delivery' y TikTok

Harina, agua, sal, azúcar, aceite y una freidora industrial. A priori, esto es todo lo que se necesita para abrir una churrería. Parece fácil, ¿verdad? El problema es que, durante la pandemia, fueron uno de los negocios más afectados por el cese forzado de toda actividad no esencial. Muchas tuvieron que bajar la persiana. En el Día del Churro, tres años después, podemos observar cómo el sector se ha reinventado gracias a dos nuevos canales de venta: el 'delivery' y plataformas como Instagram o TikTok.

No hay duda de que el universo 'foodie' vive una expansión uniformemente acelerada por las redes sociales. En este contexto, el churro ha renacido como objeto de deseo (y de culto) entre los entendidos. ‘Shorts’ y reviews de churros se cuelan entre la amalgama de reseñas de los influencers gastronómicos más relevantes del país. Como un producto completamente nuevo. Como si nunca hubieran sido parte de indispensable de los amaneceres de Año Nuevo, de las fiestas del pueblo o, simplemente, el capricho del domingo.

Pero, ¿cómo han pasado las churrerías de ser un elemento más del barrio a hacer las delicias de los usuarios de TikTok?

Del 'delivery' al 'boom' de los churros de TikTok

Sucedió con prácticamente todos los negocios hosteleros especializados: el ‘delivery’ fue su escapatoria temporal durante la pandemia; poco después, se convirtió en su principal canal de venta. No hay más que echar un vistazo rápido a alguna de las principales aplicaciones de servicio a domicilio para darse cuenta de que cada vez hay más churrerías que ofrecen sus productos en ellas. Es más, la categoría ‘desayunos’ ya se ha ganado un hueco en este tipo de plataformas, lo que parece indicar que existe un nuevo nicho por explotar.

Paralelamente, el uso de TikTok por parte de las pequeñas y medianas empresas (pymes) en España está revolucionando el modo en que estos negocios interactúan con sus clientes. Un estudio de InSites Consulting revela que el 81% de las pymes que usan TikTok en España han conseguido alcanzar a nuevos clientes gracias a esta plataforma. Además, un notable 43% de los usuarios europeos ven a TikTok como su principal medio de interacción con las pymes.

Este alcance ampliado no solo aumenta la visibilidad de los negocios, sino que también permite una conexión más profunda con los consumidores, con más del 96% de los usuarios creyendo que TikTok fortalece los lazos entre clientes y empresas. Según el mismo estudio, el 6% de las pymes en TikTok en España han agotado productos o servicios directamente debido a su publicidad en la plataforma.

Las churrerías han sabido reinventarse como pocos negocios en España tras la pandemia. En parte, gracias al auge del e-commerce, el ‘delivery’ y el uso de TikTok como canal de venta, pero también gracias a ese ingrediente secreto que hace que algunos establecimientos lleven más de un siglo adaptándose a cada cambio de paradigma. Todo un ejemplo de resiliencia.

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