Economía y finanzas

Díaz defiende la "eficacia" y dimensión" de los entes instrumentales, con superávit al cierre de 2014

EUROPA PRESS

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha defendido este jueves la "eficacia" y "dimensión" de los 82 entes instrumentales con los que cuenta la Junta de Andalucía y como ejemplo ha señalado que cerraron 2014 con superávit, que tienen una deuda del 0,1 por ciento del PIB, frente al 0,5 por ciento de la media de las comunidades autónomas o que suponen diez por cada millón de habitantes, la mitad que la media regional.

Así lo ha dicho la presidenta regional en el pleno del Parlamento andaluz en respuesta a una pregunta del portavoz de Ciudadanos, Juan Marín, cuando ha defendido que Andalucía tiene una Administración autonómica "que funciona, que es ágil y transparente", aunque se ha mostrado partidaria de realizar "cualquier mejora que sea posible" para "prestigiar los servicios" adecuando su dimensión a las necesidades actuales y futuras.

"Hablar del sector público andaluz es hablar de eficiencia", ha defendido Díaz, que ha expuesto que la deuda de los entes instrumentales es del 0,1 por ciento del PIB, frente a una media de las comunidades autónomas del 0,5 por ciento y a algunas regiones como Madrid, con el 0,9 por ciento; o Cataluña, con el 1,12 por ciento. Además, ha indicado que el último año cerrado, 2014, concluyeron con un superávit de 108 millones de euros.

A su juicio, muestran, asimismo, una "dimensión adecuada" ya que los 82 entes, suponen diez por cada prácticamente millón de habitantes, mientras que la media de las comunidades está en 21 por cada millón y hay regiones como Galicia con 28 por millón de personas o Murcia, con 29.

665 MILLONES AHORRADOS

No obstante, la líder del Ejecutivo andaluz ha recordado que entre 2011 y 2015 la reducción realizada ha alcanzado los 148 entes, con un ahorro de 665 millones de euros y que hay 18 actuaciones recogidas previstas para el presente ejercicio y que en lo que va de año se han llevado a cabo seis, que han producido "un enorme ahorro".

La presidenta ha pedido "rigor y coherencia" en este asunto y ha defendido el mantenimiento del empleo público, frente a los "argumentos que tiempo atrás" se han escuchado al PP para "desprestigiar a los entes instrumentales y servicios públicos como una manera de justificar que no funcionaban" y, después, llevar a cabo "despidos a mansalva", como ocurrió en Castilla La Mancha, donde 10.000 empleados públicos perdieron su trabajo; Comunidad Valenciana, con 12.000 despidos; o Madrid, con 13.000.

Además, ha censurado que ante servicios que tienen parte externalizada los partidos políticos ofrezcan a los trabajadores de esas empresas que contratan con los entes instrumentales que se promoverá su entrada como empleados públicos de la Junta. "Voy a seguir defendiendo que cualquier acceso al empleo público se haga con méritos de capacidad, transparencia y concurrencia".

"Ambas cosas, aligerar grasa y no despedir a empleados públicos y que, al mismo tiempo, entren por la puerta de atrás quienes prestan servicios accesorios son incompatibles, por eso pido rigor y abandonar demagogia", ha defendido la presidenta.

Por último, ha justificado implantación de sistemas de evaluación de la gestión de esos entes instrumentales para saber si responden al fin y a los objetivos que tienen encomendados. "Queremos una administración pública, moderna, ágil e innovadora porque es la única garantía que hay frente a tantos ataques que ha sufrido lo público en estos años de crisis económica", ha concluido.

Por su parte, el portavoz de Ciudadanos ha reclamado a la Junta que "abra el melón" y actúe con transparencia ante la imposibilidad de conocer cómo están estructurados los entes que, según sus datos suman 284 entre 15 agencias, 186 entidades públicas, 28 fundaciones y 55 consorcios, con 12.000 millones de euros y 120.000 empleados públicos (90.000 del Servicio Andaluz de Salud), de los 250.000 que tiene la administración.

MARÍN ALUDE A 'LA GUERRA DE LAS GALAXIAS'

El líder andaluz de la formación naranja ha comparado la situación con una escena de la película La guerra de las galaxias' en la que el 'Halcón Milenario' entra por un agujero negro y "sale a una constelación inmensa en la que se ven meteoritos y no se sabe dónde se encuentra ni por dónde cogerlo". "Esa es la sensación que me ha producido cuando nos hemos puesto a destripar cómo están estructurados los entes", ha ironizado Marín, que citando palabras de la propia presidenta, ha pedido que se emplee la transparencia como "mejor lejía para limpiar las administraciones de quienes quieren aprovecharse de ellas".

El portavoz de Ciudadanos ha defendido que "dar patadas hacia delante no es la fórmula" y que hay que darle "un punto y final" a la fórmula para acceder a un empleo público en Andalucía. A su juicio, hay que seguir apostando por la reducción de entes que no sean eficaces porque, sin poner en duda la cualificación de personal o que muchos no sean necesarios y eficientes, "sí hay margen para hacer una reducción y eliminar grasa y fortalecer músculo productivo y dar mejor servicio".

Uno de los asuntos que quedan pendientes es, a criterio de Marín, el de la RTVA, sobre el que ha llamado a reducir su Consejo de Administración y su Consejo Audiovisual y a nombrar a un nuevo director tras los "tres años en la interinidad del actual". "Ahí tendrá la mano tendida de Ciudadanos", ha ofrecido.

loading...