Economía y finanzas

En pocas semanas

Díaz prepara una ley para remunerar a los sindicatos por negociar las reformas

Díaz prepara una ley para remunerar a los sindicatos por negociar las reformas. 
EFE

La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, prepara cambios normativos para regular el trabajo de los agentes sociales en las negociaciones con el Gobierno. En su intervención antes del comienzo de la manifestación central organizada por CCOO y UGT con motivo del Día del Trabajador, Díaz ha avanzado que en pocas semanas se pondrá en marcha una Ley de Participación Institucional de los agentes sociales para retribuir su labor en el marco de las negociaciones colectivas y "seguir mejorando la vida de la gente". "El diálogo social funciona y es una buena herramienta", ha aseverado. La medida es una reivindicación de los sindicatos desde hace años a los diferentes Gobierno del PP y PSOE. Ahora con la llegada de Yolanda Díaz al frente, la situación ha cambiado. 

En la misma línea, la titular de Trabajo ha anunciado su intención de aprobar un Estatuto de los Trabajadores del siglo XXI. "Toca abrir las puertas del derecho laboral al siglo XXI" ha enfatizado, al tiempo que ha dicho que su objetivo es"cambiar la realidad de arriba a abajo" frente al "viejo" estatuto del siglo anterior, que "tenía tintes autoritarios". Durante su intervención ha hecho un repaso de las medidas aprobadas hasta la fecha, como la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) hasta los 1.000 euros, la ley rider o la reforma laboral, su decreto estrella. A este respecto, ha asegurado que "no se va a quedar aquí", porque el Ejecutivo va a constituir una comisión de expertos para impulsar "la gran reforma del derecho español". "La precariedad tras la reforma laboral en nuestro país se va a acabar", ha agregado también.

Díaz ha incidido en que el 1 de mayo es el día de los sindicatos, así como de los "trabajadores y trabajadoras del mundo", entre los que se ha acordado especialmente de los ucranianos, quienes, ha lamentado, no podrán salir a manifestarse hoy. Por otro lado, ha recordado que la manifestación de este 1 de mayo se lleva a cabo después de una pandemia que no permitió celebrar la marcha de forma presencial en el 2020, por lo que ha llamado a "festejar" ahora. "Este día es de fiesta, caminos hacia delante y de mejorar la vida de la gente", ha apostillado. Asimismo, ha reivindicado que es la "primera vez" que se sale a las calles de España por este día "diciendo que sí se ha mejorado la vida de los trabajadores y trabajadoras".

En este sentido, ha destacado que el Gobierno ha hecho leyes de igualdad retributiva para las trabajadoras de España y leyes para los trabajadores vulnerables. Por último, ha asegurado que el Ejecutivo continuará avanzando en los derechos de los trabajadores: "No nos conformamos, no nos quedamos aquí, vamos a seguir caminando (...). Digamos a los jóvenes que van a tener futuro y que van a poder volver a nuestro país y vivir con dignidad". 

También ha acudido a la manifestación la portavoz del Gobierno y Ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, quien ha reivindicado los avances del Gobierno de coalición frente a los "recortes y los retrocesos" de las derechas. "Mereció la pena este esfuerzo del Gobierno en coalición, la lucha, la reivindicación de cada 1 de mayo combatiendo los recortes y los retrocesos de las derechas, porque en este 1 de mayo podemos celebrar que hemos avanzado porque hemos estado juntos, porque juntos hemos peleado y trabajado estas reformas", ha sentenciado.

Rodríguez carga contra el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo,  y asegura que"está como ayer" con Pablo Casado o "como antes de ayer" con Mariano Rajoy, "quien trajo los recortes". "Casado votó en contra de la reforma laboral y del incremento de las pensiones y Feijóo lo hizo esta semana también en contra del plan de respuesta a la crisis", ha recordado. "Frente a ellos estamos nosotros y cuando estamos unidos avanzamos", ha asegurado la portavoz del Ejecutivo, al tiempo que has trasladado un mensaje "de esperanza y optimismo" y ha defendido han conseguido "más y mejores empleos" gracias al acuerdo. Para la portavoz del Gobierno, es "tan importante" el trabajo "decente" de los que viven en las grandes ciudades como el trabajo "decente" de los trabajadores en el ámbito rural y de cada uno de los territorios españoles.

La ministra ha sintetizado la celebración del 1 de mayo en cuatro cifras: 20 millones, medio millón, mil euros y 16 semanas. "Son las cifras que hablan de la dignidad, las cifras que han conseguido este Gobierno de coalición con el apoyo de sindicatos y trabajadores", ha indicado. En sus palabras, estas cuatro cifras "han sido posibles gracias a decisiones muy importantes", como una política de ERTE que "protegió" los empleos en los meses duros de 2020 o por la reforma laboral que, a su juicio, "está trayendo esos empleos indefinidos". "Dijimos que subiríamos el salario mínimo y lo hemos hecho hasta los 1.000 euros, es posible porque decimos que queremos acabar con las brechas salariales y las desigualdades y aprobamos un permiso de paternidad, es posible cuando trabajamos y lo hacemos juntos los conseguimos", ha concluido Rodríguez.

loading...