Economía y finanzas

Economía espera que la apuesta europea por la vivienda mejore la inversión en España

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo
Europa Press

El Gobierno da la bienvenida al nombramiento de un comisario específico en materia de vivienda comprometida por Ursula Von der Leyen, reelegida el jueves como presidenta de la Comisión Europea. En el ministerio de Economía, Comercio y Empresa consideran que no sólo permitirá que los Veintisiete saquen adelante medidas conjuntas para uno de los principales problemas económicos de la región, sino que además puede propiciar que haya más proyectos de vivienda financiados con los fondos europeos.

El componente 2 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR) incluía ya un programa para construcción de más de 24.000 viviendas de alquiler social en edificios energéticamente eficientes dotado con 1.000 millones de euros y que gestionan las comunidades autónomas y ayuntamientos. 

Además, la adenda al plan recogía la creación del Fondo de Resiliencia Autonómica, de hasta 20.000 millones de euros, para la financiación de proyectos de inversión sostenible de las autonomías. Este fondo, gestionado por el Grupo del Banco Europeo de Inversiones (BEI), podrá dedicarse a proyectos de inversión de los territorios en vivienda social y asequible, entre otros. La entidad activó en el primer trimestre un tramo inicial del fondo de 3.600 millones en préstamos. 

Fuentes del departamento que capitanea Carlos Cuerpo inciden en que la vivienda se ha convertido en una prioridad, en cuanto que el problema de oferta puede suponer un freno al dinamismo de la economía. La creación de nuevos hogares está avanzando muy rápido y debe verse acompasada por la oferta de vivienda asequible para no dejar fuera del mercado a toda una parte de la población, especialmente a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables. 

Los coletazos de la crisis financiera y del 'ladrillo'

Este desafío, que afecta a todos los socios, es mayor en España, dado que el país acumula una década en la que apenas se ha invertido en construcción (menos aún en vivienda pública y asequible) tras la crisis financiera y el estallido de la burbuja inmobiliaria. Es por esto, que en Economía consideran que el anuncio de Von der Leyen tiene una profunda significación política que da idea de hasta qué punto se trata de una prioridad económica para la Unión. 

En su discurso previo a la votación, la mandataria incidió en la relevancia de la crisis de la vivienda a la que Europa se enfrenta de manera conjunta y que "afecta a personas de todas las edades y familias de todos los tamaños". Como respuesta, la dirigente anunció que designará a un comisario responsable directo de la vivienda por primera vez en la historia y que desarrollará un plan europeo de vivienda asequible sobre el que articular una estrategia para abordar el problema.

Estas declaraciones no han sido solamente un guiño a los socialdemócratas y verdes del Parlamento Europeo para garantizar su voto, sino que responden a una necesidad. La vivienda no es un problema endémico de España, sino que es común a otros países. Según datos de la OCDE el coste medio de los alquileres de la UE a finales de 2023 era un 19% superior al del año 2010, en plena crisis financiera, además el precio medio de una vivienda se habría incrementado casi un 50%. 

La falta de vivienda: un desafío a nivel europeo

En 2022, uno de cada diez europeos se veía obligado a invertir un 40% de sus ganancias en gastos relacionados con la vivienda, una tendencia que no ha parado de incrementarse desde la salida de la pandemia y el estallido de la guerra en Ucrania. A esta difícil realidad, se suma la existencia de una población de al menos 900.000 personas sin hogar en el total de la Unión.

Desde diferentes instituciones y organizaciones se ha venido reclamando una política concreta para poder enfrentar esta crisis. Así, el Comité Económico y Social Europeo celebró una conferencia en febrero de este año de la que salieron una batería de recomendaciones entre las que destacaban la creación de un “Plan de acción europeo para la vivienda” que tuviese como objetivo principal a los sectores más jóvenes y la población sin hogar. 

En la misma línea se pronunció la Declaración de Lieja, 'Hacia una vivienda asequible, digna y sostenible para todos', firmada por 19 de los veintisiete países de la UE el pasado marzo. En ella se abogaba, entre otras cuestiones, por la creación de una plataforma común europea que proporcione una visión más completa de la situación actual y sirva como base para acabar con la escasez de vivienda.

En España el déficit de oferta dispara los precios

A nivel nacional, el Banco de España calcula que haría falta poner en el mercado 600.000 viviendas de aquí al año que viene para hacer frente a los desajustes entre una oferta disparada y una demanda insatisfecha. Desde Funcas estiman que para corregir este desequilibrio habría que dedicar una inversión equivalente a cinco puntos del PIB español, alrededor de 75.000 millones de euros.

El problema añadido que supone esa falta de oferta es que está presionando al alza los precios, que ya alcanzaron su nivel más elevado desde 2009 a cierre del primer trimestre. Los pisos se encarecieron un 4,3% de media hasta marzo en relación al mismo periodo de hace un año, de modo que el metro cuadrado se paga de media a 1.865,8 euros, según los últimos datos publicados por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana.

loading...