Economía y finanzas

El economista jefe del BCE sigue a Lagarde y no ve urgente bajar tipos por la fortaleza del mercado laboral

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane
Europa Press

El economista jefe del Banco Central Europeo (BCE), Philip Lane, se mantiene en la senda del discurso de la presidenta del organismo, Christine Lagarde, y considera que la tasa de desempleo en la eurozona permite al organismo considerar con más calma si los riesgos al alza para las presiones inflacionistas están verdaderamente contenidos.

El economista irlandés señaló en una entrevista para Bloomberg TV que, pese a que la economía está empezando a remontar, la tasa de desempleo se mantiene muy baja, lo que concede más tiempo al BCE para asegurarse de que los riesgos alcistas para la inflación están contenidos.

"La urgencia no está ahí", ha remarcado el economista jefe del BCE ante la falta de presión en el mercado de trabajo, dado que, tradicionalmente, los recortes rápidos de tipos se hacen en el caso de una economía debilitada y un aumento del desempleo ante el que es necesario actuar con rapidez.

Por ello, Lane ha advertido de que el organismo todavía precisa mayor claridad sobre la evolución de la inflación de los servicios.

"En eso necesitamos un poco más de tiempo", ha apuntado, y ha añadido que en la cita de julio se tratarán temas como las perspectivas de las empresas en el ámbito laboral y de inversión.

"De hecho, actualizaremos nuestras opiniones sobre hacia dónde se dirige la economía en la segunda mitad del próximo año en base a la cantidad de 'datos blandos' (soft-data) procedentes de encuestas "y ese es un importante paso intermedio hacia el pronóstico clave de septiembre".

El Palacio del Elíseo, en el punto de mira

En otro orden de cosas, con respecto a la incertidumbre de las últimas semanas en torno a las elecciones francesas, Lane ha defendido que, aunque Francia es un país muy importante, se trata de "una revisión de precios ordenada".

En este sentido, ha recalcado la importancia de contar con un instrumento de protección de la transmisión, el TPI, al que el BCE puede recurrir en caso de un ajuste desordenado e injustificado. "Como acabo de indicar, no tenemos las condiciones ahora mismo para el desorden. Este es un ajuste ordenado", ha insistido.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...