Economía y finanzas

Efecto bola de nieve: cómo acabar con las deudas

Deudas
Freepik

Cuando hablamos del efecto bola de nieve, nos estamos refiriendo a una metáfora que se utiliza para hablar de aquello que se va haciendo cada vez más grande, lo que se puede aplicar en el mundo de las deudas. En este caso, vamos a hablar de una estrategia financiera que permite abordar las deudas de una forma gradual y efectiva.

Todo pasa por seguir una estrategia metódica que comienza por identificar las diferentes deudas y comenzar saldando aquellas que sean más pequeñas. No obstante, como resulta obvio, para poder llevar a cabo esta estrategia, es necesario tener suficiente dinero para salvar esas obligaciones financieras de menor importe.

Para empezar, se debe hacer una lista con todas las deudas, enumerando desde las más pequeñas hasta las más grandes, lo que te permitirá tener una mejor perspectiva de tu panorama financiero. Cuando tengas todas listadas, debes ordenarlas de menores a mayor importe, dando prioridad a las deudas menores, puesto que las podrás saldar con una mayor rapidez.

También es aconsejable que aportes pagos adicionales, siempre que sea posible, para poder saldar con rapidez la deuda más pequeña, lo que te tendrá un efecto dominó o bola de nieve, haciendo que se liberen los fondos que se puedan ir redirigiendo a deudas mayores.

Por último, se recomienda que, cada vez que hayas saldado una deuda pequeña, celebres ese logro, ya que esto te permitirá seguir motivado para continuar hacia adelante con el efecto bola de nieve, que como puedes ver, consiste en ir saldando las deudas más pequeñas cada vez para seguir con la siguiente y así sucesivamente.

Cómo maximizar el impacto del efecto bola de nieve

Una vez que ya hayas conseguido saldar la deuda más pequeña, habrá que maximizar el impacto del efecto bola de nieve, y es que, una vez que ya hayas librado de las deudas más pequeñas, ya no tendrás esos gastos que merman tus fondos, y podrás dedicarte a pagar las deudas de los importes más altos, como la hipoteca o el préstamo del coche.

Para potenciar su efecto conviene recalcular tu presupuesto, revisando tu presupuesto y asignando parte de tu dinero al pago de estas deudas, pudiendo destinar el dinero que invertías en las deudas más pequeñas ya saldadas, a pagar y saldar con mayor rapidez las más altas. De esta forma, podrás aumentar los pagos mensuales o hacer pagos adicionales para acelerar el proceso de amortización.

En todo el proceso es muy importante la consistencia, siendo en todo momento consciente de la importancia de ir saldando deudas pequeñas y de ir redistribuyendo los recursos sistemáticamente. Con esfuerzo y tiempo, las deudas se podrán reducir de una manera significativa, aunque ello suponga tener que ir ajustando la estrategia.

De esta forma, estarás aprovechando al máximo el efecto bola de nieve, despejando tu vida financiera hacia un punto en el que eres más libre y disfrutarás de mayor estabilidad.

loading...