Economía y finanzas

Enríquez (Vocento) reconoce que han sido "cinco ejercicios muy duros" bajo la prioridad de conservar las marcas

Enríquez (Vocento) reconoce que han sido "cinco ejercicios muy duros" bajo la prioridad de conservar las marcas
de la enviada especial de Europa Press Sofía Olmos
de la enviada especial de Europa Press Sofía Olmos

"Este es el resultado de cinco años, el resultado de una apuesta de gestión muy definida desde el primero de ellos y muy definida en el tiempo", ha señalado Enríquez en un discurso pronunciado en la Junta General de Accionistas de Vocento, que ha tenido lugar en el Palacio Euskalduna de Congresos de Bilbao.

Preguntado por el accionista Jorge Moreno, en representación de la asociación de pequeños accionistas y empleados del Grupo Vocento, sobre cuál es el alcance del Plan de Eficiencia, el consejero delegado ha explicado que el citado plan ha conllevado la reducción o desaparición de algunos ediciones de ABC, la centralización de servicios compartidos, entre otras cuestiones.

"Ahora lo que iremos viendo son los beneficios de todas estas incorporaciones en el refuerzo y en el destino de recursos para el desarrollo de nuestro proyecto digital", ha detallado el consejero delegado de Vocento.

Sobre el modelo de prensa escrita, Enríquez ha asegurado que se va a "proteger" el modelo de distribución y venta de periódicos, "cualquiera que fuera el cauce, bien sean electrónicos o bien físicos" y haciendo hincapié en los contenidos. En concreto, ha destacado que "esa línea de negocio" se va a proteger "conservando su rentabilidad".

En este sentido, ha señalado que en los últimos cinco años, cada uno respecto del anterior, se ha mejorado el margen producido por la venta de ejemplares a pesar de las caídas. "Eso se consigue por la mezcla de muchas cosas", ha manifestado, al tiempo que ha subrayado que entre ellas están "una política de precios congruente, una política de costes y eficiencia muy intensa", la difusión centrada en la elección de los lectores.

Al ser preguntado por la venta de sus activos inmobiliarios, Enríquez ha señalado que es una "mera decisión financiera" el hecho de venderlos o no, y ha agregado que "no debe preocuparle a ninguno de los trabajadores el hecho de que sus centros de trabajo, en las características que deban tener, van a ser conservados y los necesarios para que puedan desarrollar su trabajo con total garantía".

Por su parte, el presidente del Consejo de Administración de Vocento, Santiago Bergareche, ha defendido que los resultados del año pasado han puesto de manifiesto la "consolidación de la estrategia" de los últimos años y ha subrayado que el 2015 Vocento cumplió con "todos sus compromisos".

LÍNEAS ESTRATÉGICAS

Asimismo, Bergareche ha avanzado las principales líneas estratégicas del grupo para este año entre las que ha destacado modelos Premium, en línea con El CorreoON+ y Kiosko y Más; la potenciación del área de clasificados; el refuerzo del comercio electrónico y el análisis de nuevas iniciativas, como Facebook Instant Articles y "otros lanzamientos que se verán durante el año".

También ha apuntado que los costes de personal durante el ejercicio pasado (151,2 millones de euros) son casi un 42 por ciento inferiores a los de 2007, así como ha afirmado que el numero de empleados medio es un 45,9 por ciento menor que hace ocho años.

Los accionistas de Vocento han dado luz verde, por mayoría suficiente, todos los acuerdos propuestos, entre los que se hallan el examen y aprobación de las cuentas anuales (Memoria, Balance, Cuenta de Pérdidas y Ganancias, Estado de Cambios en el Patrimonio Neto y Estado de Flujos de Efectivo) e Informe de Gestión de Vocento, S.A. y de su Grupo Consolidado; la aprobación de la aplicación de resultados del ejercicio 2015.

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