Economía y finanzas

Foro de Marcas Renombradas 

España está entre los 20 países del mundo que tienen mejor desempeño en marca, imagen y país

Felipe VI en el Foro de Marcas Renombradas
Foro de Marcas Renombradas

España está en el grupo de los 20 países del mundo que tienen mejor desempeño en aquellas dimensiones que forman su realidad, su marca país y su imagen. Según el 'Índice Global de Desempeño de la Marca España' que ha publicado este lunes el Foro de Marcas Renombradas Españolas, que ha presidido el rey Felipe VI, España está en el puesto número 19, detrás de Bélgica y delante de Italia, en el conjunto de países con mejor desempeño a nivel general. 

El Foro ha tenido lugar en el Palacio Real de El Pardo y es el tercer encuentro del patronato de Honor del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE). En él se han tratado, entre otros asuntos, los resultados del Índice Global de Desempeño de la Marca España. 

Según el informe España se sitúa en el grupo de países desarrollados, en el área de los países del grupo del G7, junto con Australia, Singapur y Corea del Sur en el análisis multidimensional realizado para las 7 dimensiones (CI-7), que son Desarrollo Económico e Industrial, Tecnología e Innovación, Marcas y Empresas, Socio/Cultural, Político-Legal, Sostenibilidad, y Talento.

Dimensión económica y sociocultural 

Las dimensiones que alejan a España del 'top 20', situándola en la parte baja del 'top 25' son la dimensión sociocultural (24), la económica (23) y la político-legal (23). Sin embargo, en las dimensiones Tecnología e Innovación, los "datos reales" sitúan a España muy cerca del grupo de referencia mundial, con el puesto 21, así como en sostenibilidad (21) y talento y capital humano (21).

Área de marcas y empresas 

Por otra parte, España alcanza su mejor posición en la dimensión Marcas y Empresas, situándose en el puesto número 13 del total de países analizados. Los datos extraídos muestran que el país se encuentra en el grupo de países de referencia mundial, pese a que de forma tradicional  ha sido percibido como una nación con pocas empresas y marcas notorias globales.

Sin embargo, desde el Foro resaltan que la opinión pública internacional no identifica muchas de las marcas y empresas españolas con su origen. "En este sentido, hay una oportunidad de dar a conocer una realidad desconocida: las empresas y marcas, de lo que se pueden beneficiar otras empresas españolas que se están internacionalizando", han reiterado.

Por otra parte, en el informe es interesante confrontar la "imagen y reputación" o lo que es lo mismo, la percepción que en el mundo hay acerca de España (dato subjetivo) reflejada en los índices ad-hoc (puesto número 14), con el resultado que trasladan los índices de desempeño objetivo de las diferentes dimensiones macro elegidas y analizadas más relevantes de un país, en las que España se sitúa por debajo del puesto número 20.

Por último, la imagen y reputación de la Marca España en el mundo es incluso superior a su "realidad objetiva". En la dimensión Imagen y Reputación es donde España alcanza su segunda mejor situación en el ranking, alcanzando el puesto 14 del total de países analizados (un total de 65 países). "En síntesis, se puede afirmar que la imagen de España en el exterior es positiva", han asegurado desde el Foro.

Redacción

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...