Economía y finanzas

El país más beneficiado

España pide a Bruselas reforzar la reserva de crisis con un fondo contra las catástrofes naturales

Luis Planas, ministro de Agricultura en Consejo de Ministros de Agricultura celebrado ayer
Agencia EFE | EFE

La reunión de los ministros europeos de Agricultura, celebrada este lunes con la campaña de las elecciones a la Eurocámara del próximo 9 de junio de fondo, ha dejado claro que todavía hay mucho camino por recorrer para dar una respuesta a los problemas del campo. La cita ha abierto la puerta a nuevas medidas: Entre ellas, la modificación del denominado 'fondo de reserva agrícola'. Un instrumento extraordinario de 'solo' 450 millones de euros para toda la Unión Europea (UE), y que está diseñado para apoyar a los agricultores y ganaderos en circunstancias excepcionales. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ha propuesto a sus homólogos "flexibilizar" el uso de estos fondos y, sobre todo, diseñar un fondo europeo específico para hacer frente a las crisis medioambientales y a los conflictos geopolíticos. 

Planas reconocía, antes de entrar a la reunión con sus homólogos europeos, que esta reserva "nos permite hacer frente a algunas crisis de mercado, pero que la cuantía y el no poder prorrogar de un año a otro las cantidades no utilizadas representan un problema". Por esta razón, el ministro abogaba por "flexibilizar su uso" y se preguntaba si podía hacer frente a los "eventos climáticos" (sequías, inundaciones...) que pudieran sobrevenir. ¿Has qué punto es importante este fondo? España ha sabido sacarle rendimiento a este fondo. Con las cifras de 2023 en la mano, España fue con diferencia el país más beneficiado durante el último año, con 81 millones de euros, debido a la aguda sequía que aquejaba a gran parte de los cultivos del país. Nos siguen países como Polonia (68,83 millones), Italia (60,54 millones de euros), Francia (53,1 millones), Rumanía (39,78 millones) y Alemania (35,76 millones), entre otros. 

Un fondo multiusos 

Las razones detrás de la asignación de ayudas van desde la sequía pasando por una crisis avícola en Italia hasta la compensación por el impacto de las importaciones masivas de grano ucraniano  en Polonia y Rumanía. Unos criterios cambiantes que han despertado el escepticismo entre las principales organizaciones agrarias. Juan Corbalán, de Cooperativas Agroalimentarias, reconoce que es un instrumento "muy político" y que, en muchas ocasiones, los fondos asignados no han tenido un beneficio real para el país. De cualquier forma, añade, el debate todavía esta lejos de cerrarse y no espera cambios hasta el verano de 2025. Fuentes de UPA comparten la necesidad de reformar este instrumento para "agilizarlo" y que "se active automáticamente". En esta línea, comparten la necesidad de que exista algún tipo de herramienta financiera para abordar las crisis derivadas del cambio climático. 

En un documento oficial de la presidencia de turno de la Unión Europea, que ostenta Bélgica hasta el próximo mes de julio, constata que este 'fondo de reserva' no solo puede responder a "perturbaciones del mercado" sino a "condiciones meteorológicas adversas y a los efectos del cambio climático" y proponía al respecto "contar con criterios claros de asignación" Los Veitisiete sí han concidido en dotarse de medios más efectivos "con recursos financieros adecuados capaces de dar una respuesta rápida y orientada, que complementen los instrumentos existentes de gestión del riesgo". 

¿Más ayudas de estado? 

En este sentido, los ministros han abierto la puerta a facilitar a los gobiernos nacionales que puedan apoyar de forma más eficiente a sus agricultores. El comisario europeo de Agricultura, el polaco Janusz Wojciechowski, ha reconocido que no ve con malos ojos la propuesta alemana para elevar el umbral de las ayudas de minimis (de carácter estatal dirigidas a sectores como el agrario) hasta los 50.000 euros. Algo que para Corbalan (Cooperativas) puede llegar a "distorsionar el mercado interior" a favor de los países con mayor músculo financiero y, como ejemplo, menciona lo sucedido durante la pandemia. "Un informe comunitario estimaba que entre el 70 y 80% de las ayudas de estado concedidas durante el Covid venían de Alemania y Francia", destaca el representante de Cooperativas quien apuesta por medidas como créditos al 0% de interés.

Un 'salvavidas' made in Spain 

Mientras Bruselas exhibe un perfil bajo a la espera de que los dados electorales vuelvan a repartir la 'tarta' institucional, Planas ha apostado por potenciar un salvavidas 'made in Spain' para el campo: los seguros agrarios. Sobre esto recordaba que el Gobierno tiene previstos dedicar este año 284,52 millones de euros para subvencionar la contratación de pólizas. Esto es una cifra ligeramente inferior a la de 2023, que contó para este fin con un refuerzo extra de fondos 'Next Generation' de 60 millones de euros que elevó la subvención hasta los 317,7 millones. 

Desde Cooperativas Agroalimentarias reconocen que el 'fondo de reserva agrícola' es "muy político" y lamentan que, en muchas ocasiones, no haya tenido un impacto real en el país beneficiado 

Un 'flotador' que también debe hacer frente a un reto creciente: una siniestralidad en cifras históricas que alcanzó el año pasado los 1.241,2 millones de euros. Esto supuso un 56% más que en 2022 cuando ya se abonó 793,3 millones de euros. La mayor cifra desde 2012. Detrás de esta escalada se encuentra la proliferación de fenómenos meteorológicos adversos como la sequía en gran parte del país, las fuertes borrascas y las heladas de enero y febrero. 

Redactor de Economía y Empresas

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense y amante de todo lo relaciona con el campo. He pasado por las redacciones de Telemadrid y en los económicos Vozpopuli, Invertia y en la sección de Economía de ABC. También he pasado por los gabinetes de comunicación del Congreso de los Diputados y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En 2020 recibí el III Premio Oriva de Periodismo y en 2021 y 2022 quedé finalista en los Premios de Periodismo de Cepesca.

loading...