Economía y finanzas

Paquete de Primavera de la Comisión

España se salva de volver a entrar en un procedimiento de déficit excesivo cinco años después

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la sesión de control del Congreso de los Diputados
Europa Press

España se ha salvado finalmente de entrar en un procedimiento por déficit excesivo con la vuelta de las reglas fiscales. Lo ha hecho pese a que el déficit y la deuda cerraron el último año por encima de los umbrales que fija el nuevo marco europeo. A primera hora de la mañana el presidente Pedro Sánchez lo anunció en el marco de la sesión de control del Congreso de los Diputados, adelantándose al dictamen que Bruselas ha hecho público solo unas después. 

"La Comisión Europea nos ha sacado del procedimiento de déficit excesivo, es decir, estamos expandiendo la economía, haciendo crecer la economía, creando empleo y consolidando las cuentas públicas", ha señalado el presidente ante la Cámara Baja este miércoles. El máximo representante del Ejecutivo ha calificado la noticia de "extraordinaria", después de responder a una pregunta realizada por la portavoz de Junts per Catalunya, Miriam Nogueras. 

Sánchez ha defendido, ante las críticas de la portavoz independentista, que la decisión de Bruselas es transcendental y ha aprovechado para insistir en que su Gobierno "está expandiendo la economía, haciendo crecer al país, creando empleo y consolidando las cuentas públicas". 

El informe de Bruselas 

La Comisión Europea ha hecho público este martes un informe sobre los 11 países de la Unión Europea -entre ellos se encuentra España- que rebasaron el pasado año el umbral del 3% de déficit en relación al tamaño de su economía que fijan las normas comunitarias. 

Loading...

España cerró 2023 con un agujero en sus cuentas del 3,6% y una ratio de deuda pública respecto al PIB del 107,7%, el cuarto porcentaje más alto de los países de la UE por detrás de Grecia (161,9%), Italia (137,3%) y Francia (110,6%), según datos publicados por Eurostat. 

Con la información disponible en lo que va de año y falta de hacerse público el dato de las entidades locales, el desfase entre lo que las Administraciones ingresan y lo que gastan aumentó un 35% hasta marzo en relación al mismo periodo de hace un año. Alcanzó los 4.541 millones de euros, una cifra que equivale al 0,29% del PIB. 

Si se excluyen los fondos europeos, el déficit alcanzaría los 4.348 millones. Los datos de la ejecución presupuestaria confirman que ese incremento del déficit se debe a que el pago de intereses de la deuda ha sido mayor por la subida de los tipos de interés que había aplicado el Banco Central Europeo hasta el pasado mes de septiembre, y al repunte de la inversión.

En lo que respecta al nivel de deuda, pulverizó récords y se situó en los 1,613 billones de euros durante el primer trimestre del año, escalando hasta el 109% del Producto Interior Bruto (PIB), según recogen los últimos datos publicados por el Banco de España.

El plan fiscal estructural, próximo paso para España

La puesta en marcha de las nuevas reglas fiscales a nivel europeo -cuyo objetivo es que los socios reduzcan sus desequilibrios hasta situar el déficit por debajo del 3% y la deuda pública en el 60% de su economía- obliga a España a presentar un plan fiscal estructural con su senda de ajuste a medio plazo y a remitirlo a Bruselas el 20 de septiembre.

Organismos como la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) han instado al Gobierno a que pacte con el conjunto de los grupos parlamentarios y con los ejecutivos de las comunidades autónomas y ayuntamientos dicha hoja de ruta para los próximos cuatro años. El documento "nos va a comprometer los próximos cuatro años" y aunque los futuros gobiernos puedan modificar la combinación entre ingresos y gastos, habría que tener claro "hacia dónde vamos", ha venido incidiendo la presidenta del organismo fiscalizador, Cristina Herrero.

loading...