Economía y finanzas

Reto clave para el crecimiento

España sólo ha reducido dos puntos la brecha de innovación con la UE desde 2016

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el del Consejo Europeo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen
DPA vía Europa Press

La debilidad de la inversión en España, que se mantiene aún siete puntos por debajo de los niveles previos a la pandemia, es uno de los riesgos que puede comprometer el avance de la economía a medio plazo y la reducción del déficit y la deuda al ritmo que exigirán las nuevas reglas fiscales europeas. Más aún ante un escenario adverso en lo demográfico que disparará el gasto público las próximas décadas. La inversión, como la innovación, es clave para promover el crecimiento potencial del PIB y en este punto España tiene una importante tarea a futuro para poder reducir la brecha con la Unión Europea. 

En los últimos siete años, el país apenas ha rebajado dos puntos su diferencial de innovación con la media de los Veintisiete, como pone de manifiesto el índice que la la Comisión Europea viene elaborando desde 2016 a partir de indicadores como la atracción de talento, la inversión en investigación y desarrollo o el uso de tecnologías de la información. En concreto, el año pasado el índice de innovación en España se situó en los 96 puntos, un 11% por debajo de la media de la UE (donde alcanzó los 108,5 puntos), frente al 13% de 2016, el ejercicio en que el gobierno comunitario lanzó por primera vez este indicador.  

En relación con el resto de grandes economías de la Eurozona, España está un 15% por debajo de los niveles de innovación de Francia, un 25% por debajo de los de Alemania y un 1% por debajo de Italia, si bien se mantiene un 4% por encima de Portugal. El pasado ejercicio el valor más bajo lo presentaba Ucrania (con un índice de 33 puntos) y el más elevado Suiza (151 puntos). 

España está mejor posicionada que el conjunto de la región en competencias digitales avanzadas y presenta, a la vez, niveles similares de empleo en ocupaciones intensivas en conocimiento. Sin embargo, hay dos aspectos en los que su desempeño es peor. Según Javier García Arenas, economista sénior de CaixaBank Research, estos son el grado de innovación de las pymes -que representan la amplia mayoría del tejido productivo nacional- y el gasto en I+D invertido por el sector privado. 

En un artículo publicado por el servicio de estudios de la entidad García Arenas hace hincapié en que alinear las habilidades de la oferta de trabajo con lo que piden las empresas es una asignatura pendiente de la economía española. Al mismo tiempo, ve esencial una mayor inversión en I+D para dar el salto cualitativo al que aspira el país. Y, en último lugar, es imprescindible que los avances en innovación "se difundan ampliamente en el tejido empresarial" y que las pymes "ganen escala".

Avances en las cifras... y perspectivas

Tomando como referencia los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la Fundación Cotec destacaba recientemente cómo la inversión española en Investigación y Desarrollo (I+D) creció en 2022 por octavo año consecutivo hasta alcanzar los 19.325 millones de euros, el mayor registro de toda la serie histórica. Se incrementó un 12% interanual en la que supuso su mayor alza desde 2007 (12,9%). 

La Estrategia Española de Ciencia, Tecnología e Innovación se ha fijado como objetivo situar la economía española en una inversión en I+D sobre PIB del 2,12% de cara a 2027, para dar pasos adelante en la convergencia con la Unión Europea. Se trata de un objetivo "ambicioso y difícil de conseguir", sostienen. Advierten, además, de que esta meta podría no alcanzarse incluso si en los próximos cinco años se mantuviera un crecimiento anual de la inversión en una tasa similar al 12% registrado en 2022.

Esto es así porque ese incremento está estrechamente vinculado al despliegue de los fondos europeos Next Generation EU y del Plan de Recuperación. Los primeros no estarán disponibles para siempre. Desde Cotec inciden en que para mantener el incremento de la inversión habría que "conseguir reemplazarlos con otros fondos de origen nacional", tanto públicos como privados.

Según los cálculos de Cotec, que toman como referencia el escenario macroeconómico plurianual que el Gobierno incorporó al Programa de Estabilidad de España, si se mantuviese una tasa de crecimiento de la inversión en I+D del 12% en promedio anual hasta 2027, la ratio de I+D sobre PIB se situaría en el 2% en ese año, por lo que sería todavía inferior al 2,12% marcado por la citada estrategia.

Redactora de Macro

Periodista económica desde 2006, me incorporé a 'La Información' en 2017 como redactora de Macro, una labor que desarrollé antes en elEconomista (2013-2017). Durante más de una década disfruté de mi pasión por la radio como redactora de Informativos (Punto Radio y Cope). Fui colaboradora en Informativos Telecinco y actualmente participo en 'La Brújula de la Economía' de Onda Cero.

loading...