Economía y finanzas

La estafa de los likes: así te piden un me gusta en las redes sociales para robarte tu dinero

Redes sociales
Freepik

Los ciberdelincuentes no dejan de buscar nuevas estrategias con la finalidad de engañar a los usuarios y hacer que pasen a convertirse en sus víctimas. Una de las más frecuentes en los últimos meses tiene que ver con la denominada estafa de los likes, que se distribuye a través de la aplicación de mensajería instantánea, WhatsApp.

En este timo, los delincuentes envían un mensaje a sus víctimas potenciales, a las que invitan a dar su “me gusta” en una publicación en redes sociales o a seguir a un perfil en particular a cambio de una recompensa económica. Su estrategia pasa por hacer creer a los usuarios de que están ante una oferta laboral prácticamente irrechazable, pero realmente se busca robar su dinero.

Aunque existen diferentes variantes, el proceso suele comenzar con un mensaje inicial por parte de un desconocido que ofrece trabajo, haciéndose pasar por una empresa reconocida, y que ofrece la posibilidad de ganar dinero por hacer acciones sencillas como un “like”. En un primer momento, el estafador ofrece realizar una prueba, tras la cual hay que enviarle la captura de pantalla demostrando que se ha hecho la tarea, y este realiza el pago prometido a través de Bizum.

De esta forma tratan de generar confianza, de forma que la víctima piense que se trata de una oferta seria. A partir de ese momento, es habitual que el delincuente trate de continuar con las conversaciones en Telegram, para lo que indica un “código de trabajo” que se deberá proporcionar a otro usuario para continuar trabajando. Una vez en esta otra app de mensajería, se ofrecerán mayores cantidades de dinero para ser parte de su grupo de trabajo, invitando a invertir dinero para recibirlo posteriormente junto a una comisión, utilizando para ello diferentes excusas.

En este punto, asegurarán que, cuánto más dinero se invierta, más dinero se ganará. Con pequeñas cuantías puede que cumplan con lo prometido para, una vez que la víctima confía en ellos, desaparecer con el dinero sin dejar rastro.

Los riesgos de la estafa de los likes

Esta estafa puede llevar a la víctima a perder grandes cantidades de dinero, pero al mismo tiempo puede tener consecuencias legales. De hecho, podría llegar a considerarse que las víctimas son cooperadoras necesarias de un delito de estafa, al haber recibido dinero de otras personas que han sido objeto del timo sin denunciarlo, o haber enviado dinero a otros usuarios que también han sido engañadas.

Además, se trata de un timo que puede afectar a un gran número de personas, pues los mensajes son enviados por parte de los ciberdelincuentes de una forma masiva. Esto implica que hay usuarios de colectivos vulnerables, como adolescentes o personas adultas, en una situación económica complicada, puedan llegar a acceder a las peticiones de los ciberdelincuentes, con las consecuencias que ello puede tener para su economía.

Por este motivo, las autoridades insisten en desconfiar de cualquier oferta de trabajo que asegure una ganancia fácil de dinero, más aún si proviene de un contacto desconocido y sin que haya habido interés previo del usuario por una oferta de este tipo.

loading...