Economía y finanzas

Esto cuesta el coche que conduce Brad Pitt en su nueva película de Fórmula 1

Brad Pitt durante la grabación de su próxima película de Fórmula 1
EFE

En la Fórmula 1, es muy común ver a celebridades de todo tipo de disciplinas en las diferentes carreras, ya sean actores, modelos, futbolistas, etc. Ahora bien, algo que nunca se había visto eran actores de la talla de Brad Pitt junto a los pilotos oficiales en pista, corriendo mano a mano para la grabación de una película aprovechando las vueltas de calentamiento y así que los coches del equipo ficticio APXGP compartieran pista con los Carlos Sainz o Fernando Alonso. Eso sí, los monoplazas que han conducido los actores no han sido coches de Fórmula 1, aunque sí lo parezcan. 

Esta nueva cinta llevará de nuevo a la gran pantalla la categoría reina del automovilismo y, para ello, ha contado con la dirección de Joseph Kosinski, director de Top Gun: Maverick, además de la producción del piloto siete veces campeón del mundo de Fórmula 1, Lewis Hamilton. Tener estos nombres detrás ya llama la atención, pero algo que destaca sobre todo lo demás es el presupuesto, que ascendería a los 300 millones de dólares, una gran cantidad de dinero invertido para acercar la F1 a la gran pantalla de la manera más realista posible. En esos gastos, uno que resalta es el de los propios coches, pero este es un aspecto en el que han conseguido ahorrar utilizando monoplazas de Fórmula 2 modificados en lugar de coches Fórmula 1.

Cuánto cuestan un Fórmula 1 y un Fórmula 2

A pesar de que la producción de la película cuente con un presupuesto muy grande, el afrontar un gasto como el de dos monoplazas de Fórmula 1 supone un gran desembolso para cualquiera. Para hablar de precios, es relevante destacar que es muy difícil tasar un coche de esas características con tantas complejidades, aunque desde la escudería Red Bull compartieron que, de manera estimada, el coste podría rondar entre los 12 y los 15 millones de euros, precio que variará también en función de las piezas que se incluyan. Un motor V6 turbo, el que usan los Fórmula 1, puede llegar a costar de manera individual más de cuatro millones de euros, según DAZN. Ahora bien, el coste de Red Bull sería para coches competitivos como el suyo, mientras que en DAZN afirman que, en el mercado, un F1 puede costar más de cinco millones y medio.

En este sentido, la solución que encontraron para no gastar tanto dinero en los coches es la de utilizar uno de menor categoría, es decir, un Fórmula 2, cuyo precio gira alrededor de los 500.000 euros sin motor, según la web especializada Motorsport. Para la película, de manera específica, utilizaron un chasis de F2 construido por Dallara, empresa de diseño y construcción de chasis de automovilismo, lo que resulta en un coche más corto que un Fórmula 1. Para que se pareciese lo máximo posible, utilizaron piezas diseñadas de forma especial para asemejar ambos modelos lo máximo posible, como puede ser un morro más largo, cambios en los laterales y modificaciones en los retrovisores. 

Teniendo estos precios en cuenta, estamos hablando de que un Fórmula 1 podría costar once veces más que un Fórmula 2, por lo que desde la producción podrían haberse ahorrado unos cinco millones por coche, es decir, alrededor de diez millones, algo menos quizá al tener que haber instalado piezas específicas. Aun así, esto supondría un gran ahorro.

De qué trata la película y cuánto cobra Brad Pritt

Esta nueva cinta, que lleva por nombre "F1", es el nuevo proyecto protagonizado por Brad Pitt, que interpreta a un veterano piloto, junto a Damon Idris, su joven compañero de equipo, y el español Javier Bardem, el jefe del equipo. La película, producida por Apple, narra la historia de un piloto retirado que vuelve a la Fórmula 1 para competir con el equipo APXGP, donde compartirá garaje con un novato. La grabación ha tenido lugar en estos últimos años y, lo más importante, durante semanas de carreras reales, por lo que los actuales pilotos y personajes más destacados de la Fórmula 1 también aparecerán.

Con una gran trayectoria detrás, el contar con Brad Pitt en una película no es algo que salga barato. Según Variety, el famoso actor cobrará 30 millones de dólares para protagonizar la cinta, cantidad que sumará a su ya millonaria fortuna. En total, la web especializada Celebrity Net Worth estima que el patrimonio neto de Pitt asciende hasta los 400 millones de dólares.

loading...