Economía y finanzas

¿Fin a la pesadilla del euríbor?: qué pasará con la hipoteca este verano

Los hipotecados no entienden por qué el euríbor no baja si el BCE ya ha dicho que bajará los tipos
Seva Levitsky / freepik

El euríbor ha dado una gran alegría a muchos hipotecados que renovaban su hipoteca en junio. Atrás quedan meses de incertidumbre y un 2023 que se convirtió en una pesadilla para los titulares de hipotecas a tipo variable. Muchos hicieron frente a subidas mensuales de hasta 600 euros, golpeando más que nunca sus ahorros, y en muchos casos  teniendo que renegociar la deuda con el banco o intentando vender lo que era la casa de sus sueños.

Este 2024 la tendencia del euríbor parece ir a la baja -excepto el mes de marzo- respecto al año anterior. ¿Se ha acabado ya la pesadilla? Simone Colombelli, director de Hipotecas de iAhorro, asegura que "la ola más complicada ya la hemos dejado atrás. La tendencia estable del euríbor y la bajada de los tipos de interés del Banco Central Europeo (BCE) nos está adelantando que la situación del mercado hipotecario solo puede ir a mejor".

Sergio Carbajal, responsable de hipotecas de Rastreator, resalta que el euríbor ha visto en junio un descenso situándose por debajo del 3,6%, unos valores que no se veían desde enero. "Aun así, para que el euríbor baje considerablemente, el BCE debería anunciar más bajadas de tipos de interés, pero no se espera que lo haga a corto plazo debido a la inflación actual. De la reunión del mes de julio todo apunta a que habrá que esperar hasta después de verano para ver cómo se está comportando la inflación con la bajada de tipos que hicieron".

La decisión del BCE en su última reunión de bajar un cuarto de punto los tipos de interés ha ayudado, sin duda, a esta  relajación del euríbor -del 4,5% los redujo hasta el 4,25%-. Pero quizá se notó más a principio de año que ahora, cuando se conoció la intención de Christine Lagarde, presidenta del BCE. ¿Es por eso que no llega una gran bajada del euríbor?

Desde iAhorro explican que pese a esa reducción de tipos todavía no se han visto grandes cambios "porque la reducción que vimos en este indicador en enero respecto a diciembre y noviembre del año pasado ha podido amortiguar el descenso que esperábamos ahora". Esta es la causa de que haya poco movimiento en la oferta hipotecaria. 

Ahora la siguiente fecha tachada en rojo en el calendario por los hipotecados es la siguiente reunión del BCE, aunque según los expertos puede que no sea muy decisiva. Tendrá lugar el próximo 18 de julio. Será su última reunión antes de irse de vacaciones. Sobre lo que pasará en esta cita, Colombelli cree que "lo más probable es que no aplique ningún cambio en los tipos de interés, sino que los mantenga en el 4,25% actual". 

Uno de los principales motivos, señala, es que "el verano no suele ser un periodo de mucho ajetreo en el mercado hipotecario e inmobiliario: los bancos se quedan con servicios mínimos y los ciudadanos se van de vacaciones y prefieren dejar estos temas para la ‘vuelta al cole’. Esto hace que en los meses de julio y agosto se firmen muchos menos préstamos que en cualquier otro mes del año".

¿Y si al final el BCE da la sorpresa y baja otro cuarto de punto los tipos de interés?  "Es complicado que la banca cambie precios y tarifas por una bajada tan pequeña dos semanas antes de empezar el mes de agosto. No es habitual hacer cambios en verano y este año no va a ser la excepción", sentencia.

Así, estabilidad es la palabra que define la tendencia que está siguiendo este año el euríbor. Después de dos años muy convulsos, con muchos cambios al alza, durante este primer semestre de 2024, el índice de referencia de las hipotecas variables más utilizado en Europa no ha variado ni siquiera una décima entre un mes y otro. Es más, la diferencia entre el valor medio anotado en enero y el de junio es de solo 0,041 puntos porcentuales: del 3,609% registrado en el primer mes del año hasta el 3,65%.

Redactora Jefe

Formé parte del equipo fundador del diario económico 'Estrella Digital'. Desde ahí me incorporé al Grupo Recoletos para lanzar la web de Gaceta Universitaria y después el diario Qué! En 2008 me incorporé a La Información como responsable de Ocio y Televisión. En la actualidad, compagino las funciones del seguimiento de la actualidad económica y el desarrollo de audiencia.

loading...