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EvAU 2024: fechas y cómo hacer la inscripción para selectividad

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A medida que se acerca el final del curso 2023-2024, los alumnos de Bachillerato en España que piensan en continuar con su formación académica estudiando un grado universitario, se preparan para la que será una de las pruebas más trascendentales en su vida formativa: la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU o EBAU).

Los estudiantes tendrán que realizar cuatro exámenes en las comunidades sin lengua cooficial y cinco en aquellas que sí la tienen, en unas pruebas que tendrán una duración de 90 minutos.

Desde su publicación en el Boletín Oficial del Estado, ya conocemos las fechas de la EVAU 2024 en todo el territorio nacional, que se desarrollará, en su convocatoria ordinaria los días 4, 5 y 6 de junio de 2024 en gran parte del país (Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Melilla y Navarra), mientras que La Rioja y Madrid serán las primeras regiones en iniciar las pruebas, que tendrán lugar los días 3, 4, 5 y 6 de junio (en La Rioja solo los tres primeros días).

Por su parte, en Cantabria, Castilla y León, Murcia y País Vasco las pruebas tendrán lugar los días 5, 6 y 7 de junio, alcanzando el día 8 de junio en el caso de las Islas Canarias, mientras que, en Baleares, la convocatoria ordinaria está fijada para los días 11, 12 y 13 de junio.

En lo que respecta a la convocatoria extraordinaria, la más temprana se celebrará en Navarra (26, 27 y 28 de junio), y la más tardía en Cataluña (3, 4 y 5 de septiembre), teniendo lugar el resto en los primeros días del mes de julio, entre los días 2 y 5, según la comunidad autónoma, a excepción de Asturias y Castilla y León, que lo harán los días 8, 9 y 10 de julio, y Baleares, cuya convocatoria está fijada para los días 9, 10 y 11 de julio.

Cómo inscribirse para realizar las pruebas de Selectividad

Para realizar la Evaluación de Acceso a la Universidad (EVAU) es necesario completar un proceso de inscripción a las pruebas, que debe ir acompañada de la correspondiente documentación, siempre respetando los plazos indicados por cada universidad.

En la gran mayoría de los casos el trámite se realiza a través de la página web de la universidad, debiendo registrarse en el portal universitario correspondiente, para luego, una vez accedido a la dirección de registro de la inscripción, presentar la documentación solicitada, que certificará que se cumplen con los requisitos para realizar la EVAU.

No obstante, si se han finalizado los estudios de 2º de Bachillerato en un centro educativo que está adscrito a alguna universidad española, es muy probable que la propia matrícula para realizar la EVAU sea tramitada mediante el propio centro, por lo general en la secretaría del instituto o colegio. Asimismo, es posible que no haya que presentar ningún documento, ya que las universidades, por lo general, se encargan de recopilar toda la documentación necesaria para poder realizar la prueba de acceso a la universidad.

Durante el proceso de matrícula habrá que completar una serie de datos para realizar el pago de las tasas de examen, cuyo coste se calculará en función de los exámenes a realizar. En este sentido, se pueden llegar a aplicar reducciones o exenciones en el pago de las tasas a estudiantes con discapacidad o quienes sean beneficiarios de familia numerosa, debiendo en ambos casos disponer del documento que lo justifique.

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