Economía y finanzas

Funcas eleva su previsión de crecimiento para este año hasta el 2,4% y mantiene la de 2025

La tasa de inflación aún se situaría por encima del 2% durante todo el periodo de previsión. .

El Panel de Funcas ha elevado este lunes en tres décimas su previsión de crecimiento para el Producto Interior Bruto (PIB) español este año, hasta el 2,4%, y ha mantenido en el 2% su proyección para la economía en 2025, en línea con la cascada de mejoras que han venido haciendo los principales organismos nacionales e internacionales y a las puertas de que el Gobierno haga públicos sus nuevos cálculos y el cuadro macroeconómico que servirá de base para los Presupuestos Generales del Estado de 2025. 

Los panelistas han mejorado sus proyecciones gracias a la sorpresa positiva que supusieron los datos de la Contabilidad Nacional Trimestral, que apuntaron a un alza del PIB del 0,8% trimestral entre enero y marzo, y al avance al que apuntan los indicadores del segundo trimestre, como las afiliaciones a la Seguridad Social o la entrada de turistas extranjeros, que apunta a un nuevo récord tanto de llegadas como de gasto en el conjunto del ejercicio. 

En términos desagregados, los panelistas han elevado una décima la estimación para el segundo trimestre, hasta el 0,5%, mientras que las previsiones de crecimiento para el tercer y cuarto trimestres se mantienen en el 0,4%. La demanda interna (consumo e inversión) es la responsable de dos de las tres décimas de mejora de la previsión, mientras que el sector exterior (que incluye la actividad turística) aportará la otra décima al empuje de la actividad. 

Por su parte, la previsión de consenso para 2025 mantiene el avance del PIB en el 2%, con tasas intertrimestrales de crecimiento en el entorno del 0,5%. Como ya se planteaba en el Panel anterior, la demanda nacional aportará 1,9 puntos y el sector exterior, una décima.

La inflación por encima del objetivo del 2% 

En un contexto en el que persisten los conflictos geopolíticos y bélicos y se recrudecen las tensiones proteccionistas, la tasa de inflación aún se situaría por encima del 2% durante todo el periodo de previsión. La tasa general esperada por el Panel de expertos se mantendrá por encima del 3% en los próximos meses, y acabará en el 3,1% en diciembre, con una media anual del 3,2%. 

De cara a finales del año que viene, se espera una tasa del 2,2%, y que la media anual ronde el 2,3%. En cuanto a la tasa subyacente, que excluye de su cálculo los precios de la energía y de los alimentos frescos, el Panel ha recortado la previsión ligeramente, una décima tanto en 2024 como en 2025, hasta el 3% y el 2,3% respectivamente. Esta tasa es la referencia que sigue con mayor atención el Banco Central Europeo (BCE), dado que tiende a señalar tensiones más estructurales de los precios.

En lo que respecta al mercado de trabajo, el consenso de panelistas espera un crecimiento del empleo del 2,1% para este ejercicio, y del 1,7% de cara al próximo, mientras que estiman que la tasa de paro media anual se situaría este año en el 11,5%, y en el 11,1% en 2025. La previsión de déficit público para este año se ha revisado a la baja, hasta el 3,3% del PIB –una décima menos que en el anterior panel, pero por encima de lo estimado por el Gobierno (3%)–, mientras que para 2025 se mantiene sin cambios en el 3,1% del PIB.

Por último, el Panel mantiene la previsión de una senda de ajustes suaves en política monetaria: tras el recorte de la facilidad de depósitos de un cuarto de punto en junio, se producirían dos más hasta finales de año, y otros tres en el transcurso de 2025. Los tipos de interés de mercado seguirían una tendencia similar, aunque menos acusada, con un Euribor que cerraría 2024 en el entorno del 3,3% y bajaría hasta el 2,8% a finales de 2025, sin cambios respecto a la anterior encuesta entre los panelistas.

La Información

Diario económico de referencia en España que te ayuda a entender la economía y tomar las mejores decisiones para tus finanzas

loading...