Economía y finanzas

Gestión del tiempo para autónomos: cómo ser productivo sin una jornada fija

Trabajador autónomo
Freepik

Emprender o trabajar por cuenta propia lleva asociadas diferentes ventajas, siendo una de ellas el poder disfrutar de mucha autonomía. Sin embargo, mantenerla y poder ser productivo sin tener una jornada fija no es una labor nada sencilla, por lo que conviene conocer la forma apropiada de gestionar el tiempo para evitar verse desbordado en el trabajo.

Para un profesional autónomo es fundamental disfrutar de una óptima gestión del tiempo, puesto que en caso contrario se podría estar siendo poco productivo o tener que lidiar con una mala organización horaria que pueda llegar a tener consecuencias tanto a nivel laboral y económico como en el plano personal, donde puede generar estrés, frustración e incluso tener impacto en la salud y las relaciones sociales.

Cómo gestionar el tiempo siendo autónomo

Para poder ser más productivo siendo profesional por cuenta propia hay una serie de consejos clave relacionados con la gestión del tiempo, siendo una de las más importantes la de establecer un horario fijo de trabajo. A pesar de que la flexibilidad es una de las principales ventajas de ser autónomo, no se debe abusar de ello y lo ideal es establecer un horario fijo a partir del cual poder disfrutar de cierta flexibilidad.

Gracias a un horario fijo se puede potenciar una rutina y una mejor organización, pudiendo en todo caso cada profesional determinar qué momento del día le viene mejor para rendir más o aquel que se adapte mejor a su actividad. A la hora de establecer este horario hay que tener en cuenta los descansos, que son importantes para poder ser más productivos.

Por otro lado, es fundamental establecer prioridades, diseñando un calendario en el que figuren aquellas tareas que son más urgentes y las que pueden esperar. Todo autónomo debe priorizar y destinar sus primeros esfuerzos en aquellas cosas que tienen una mayor importancia para que no se conviertan en urgentes. Una buena opción es crear una lista de tareas e ir siguiéndola hasta completarla, estimando que el tiempo para ello se encuentre dentro del horario fijado para el desempeño diario de la actividad laboral.

Asimismo, teniendo en cuenta los avances tecnológicos de los que podemos disfrutar en la actualidad, un autónomo que quiera gestionar mejor su tiempo y ser más productivo deberá usar las herramientas disponibles a su favor. De esta manera, se pueden encontrar numerosas aplicaciones y programas que son perfectas para gestionar proyectos, medir y controlar los tiempos, etcétera, pudiendo así realizar las tareas de una manera más rápida y eficiente, además de poder realizar su correspondiente seguimiento.

Por supuesto, para ser productivo conviene tener bajo control las distracciones, evitando el uso del teléfono móvil, internet o redes sociales mientras se trabaja. En cualquier caso, es recomendable realizar pequeños descansos de diez minutos cada cierto periodo de tiempo, siendo esta una forma ideal de poder gestionar las distracciones y que se pueda mantener el foco en el trabajo mientras se están realizando las diferentes obligaciones laborales.

Para finalizar, conviene saber diferenciar entre trabajo y descanso. A menudo se comete el error de pensar que trabajar durante muchas horas seguidas es lo que puede ayudar a ser más productivo, cuando la realidad es que no permitirse un descanso puede ser contraproducente. Darse momentos de relajación y descanso, en los que se pueda evitar pensar en las obligaciones laborales ayudará a tener un mayor rendimiento laboral, además de que mejorará la calidad de vida.

loading...