Economía y finanzas

Gobierno vasco rechaza los complementos de pensiones propuestos por EH Bildu

Gobierno vasco rechaza los complementos de pensiones propuestos por EH Bildu
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El Gobierno vasco ha expresado su criterio desfavorable a la toma en consideración de la proposición de ley de EH Bildu para garantizar unas pensiones "dignas", por entender que resulta "incompatible" con la normativa estatal y porque, según el portavoz del Ejecutivo, Josu Erkoreka, "rompe el principio de equidad" al no excluir de estas compensaciones a personas que, aunque tengan pensiones bajas, pueden tener un patrimonio "amplísimo".

Erkoreka, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de este martes, ha informado sobre la decisión del gabinete de Iñigo Urkullu de pronunciarse contra la admisión a trámite de la propuesta de EH Bildu.

En su argumentación, el Ejecutivo indica que el texto de la coalición soberanista "carece de las garantías económico-financieras, presupuestarias y de seguridad jurídica que requiere una norma de esta envergadura".

"IGUAL"

Erkoreka ha explicado que los complementos que plantea EH Bildu en su propuesta son "incompatibles" con los que ya aparecen recogidos en la normativa estatal para las pensiones más bajas. En su opinión, en caso de aprobarse esta ley y las prestaciones en ella previstas, se perderían los complementos a las pensiones que otorga el Estado, por lo que los beneficiarios se quedarían "igual".

El portavoz ha recordado, además, que en Euskadi ya se compensa a las personas que tienen pensiones bajas a través de otra fórmula, la de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI), una prestación destinada a personas con escasos recursos, ya sean pensionistas, trabajadores o desempleados. Esta fórmula, según ha dicho, no es incompatible con los complementos de pensiones estatales.

SIN "GARANTÍAS"

El Gobierno vasco considera que la iniciativa de EH Bildu "no ofrece garantías desde el punto de vista de la seguridad económico-financiera y de la seguridad jurídica".

"Antes de proponer una reforma legislativa de tanto calado, se debería abrir un debate sobre su incidencia en la sostenibilidad de todo el sistema vasco de garantía de ingresos, así como en los Presupuestos Generales de Euskadi", se indica en la documentación aportada por el Ejecutivo en torno a este asunto.

El gabinete de Iñigo Urkullu ha destacado que el sistema vasco de protección social "no tiene parangón en el Estado gracias, en buena medida, al enorme esfuerzo que ya está realizando la sociedad para lograr la cohesión social que posibilita dicho sistema de protección".

En esta línea, Erkoreka ha alertado de que la propuesta de EH Bildu "rompe el principio de equidad" porque no excluye de estas compensaciones a personas que, aunque tengan pensiones bajas, pueden haber adquirido un patrimonio "amplísimo" por otras vías, por ejemplo, a través de una herencia.

loading...