Economía y finanzas

"Vamos hacia atrás"

Griffiths deja la presidencia de Anfac ante la "inacción" del Gobierno para impulsar el coche eléctrico

Wayne Griffiths
Europa Press

Wayne Griffiths anuncia su dimisión como presidente de la patronal de fabricantes de vehículos Anfac. De acuerdo con el comunicado emitido este jueves por la asociación, el también presidente de Seat y Cupra ha respaldado su decisión en la falta de respuesta del Gobierno a sus reclamaciones para impulsar la transición al coche eléctrico. Griffiths ha comunicado su dimisión durante la junta directiva y asamblea general celebrada hoy en su sede, y mantendrá su cargo como presidente hasta que la patronal designe a su sucesor.

En su despedida, el ejecutivo señala a la "inacción" del Gobierno en favor de la electrificación como el motivo de peso que le ha llevado a tomar su decisión. "En diciembre renové como presidente de ANFAC porque el Gobierno se comprometió a ser un aliado del sector, y a poner en marcha rápidamente medidas concretas y eficaces. En el Foro ANFAC del pasado mes de febrero, el presidente del Gobierno también se comprometió a revisar el Plan Moves y a impulsar la infraestructura de recarga. Estas medidas no han llegado. Y por eso estoy decepcionado, porque ahora toca acelerar, no frenar."

Tal y como ha esgrimido en sus últimas intervenciones públicas, Griffiths insiste en la necesidad de mejorar la infraestructura de recarga y facilitar la compra de coches electrificados "con un verdadero plan de incentivos fiscales que permita cobrar la ayuda en el momento de compra". Para el hasta ahora máximo representante de los fabricantes, estas medidas no han llegado a pesar de que el Gobierno -a través de una promesa de Sánchez en un foro de la patronal- ha manifestado "su voluntad política de continuar con los planes de ayuda a la compra de electrificados".

La necesidad de implantar estas medidas es un reclamo consenso de un sector, que vio como las ventas de vehículos electrificados se hundieron un 9% en el último mes y su cuota de mercado sigue estancada en el 10%. En este escenario, el empresario cuestiona que "España no está progresando a la velocidad que tendría que hacerlo". "El objetivo de que España esté por encima del 25% de cuota de vehículos electrificados está más lejos ahora que hace un año. En lugar de ir hacia adelante, vamos hacia atrás", ha valorado.

Antes de despedirse del cargo que tomó el pasado mes de enero de 2022, Griffiths ha querido resaltar la colaboración plena de todo el sector de la automoción por avanzar en la metamorfosis acelerada que afronta la industria para cumplir con las exigencias de la descarbonización. Así, ha lanzado un guiño a los máximos representantes de las principales patronales del sector: "Quiero destacar el trabajo realizado por Sernauto y por su presidente, Francisco J. Riberas. Juntos, hemos conseguido un sector más fuerte y sólido, gracias también a Faconauto y su presidenta, Marta Blázquez".

Redactor Economía / Portadista

Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y enfocado en un primer momento a la modalidad deportiva, he transitado por medios como Diario AS o ADG Media hasta aterrizar en La Información, donde aprendo día tras día mientras realizo funciones de portada y redacto noticias de actualidad.

loading...